Nacional

AMLO sostiene que es “muy poco” el fentanilo que se produce en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en la entrevista al programa estadounidense ’60 Minutes’ buscaba señalar la responsabilidad de Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es “muy poco” el fentanilo que se produce en México, tras haber reconocido que esto sucede en el país  en una entrevista con el programa estadounidense ’60 Minutes’.

“En México en algunos lugares se ha decomisado fentanilo, muy poco elaborado en México”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario argumentó que sus declaraciones durante la entrevista con la corresponsal de ’60 Minutes’ Sharyn Alfonsi, grabada el viernes pasado en Ciudad de México, tenían como fin señalar la responsabilidad de Estados Unidos y Canadá.

Para que no saquen de contexto nuestros adversarios mi respuesta, lo que planteé fue ‘a ver ustedes nada más voltean a ver hacia México, todo es México y qué pasa en Estados Unidos’ ese es el sentido.

“Es un asunto en el que tenemos que ayudar todos, no culpar a México”, agregó.

Ante esto, reconoció que la droga se produce en algunas partes del territorio mexicano, aunque aseguró que es menor. Asimismo, sostuvo que también se han hallado precursores químicos para elaborar el opioide.

Sí hay componentes de fentanilo, los llamados precursores químicos, que llevan a que se elabore el fentanilo igual que en Estados Unidos, eso incluso aceptado por la fiscalía de Estados Unidos y lo mismo en Canadá.

El presidente defendió las acciones de México contra la droga, al reportar la destrucción de 2.459 laboratorios de metanfetaminas durante su sexenio (2018-2024), con lo que el Gobierno evitó la producción de 8 mil 383 toneladas y ganancias del crimen por más de 2 billones de pesos mexicanos (119 mil 260.5 millones de dólares).

“Nosotros constantemente estamos destruyendo laboratorios, constantemente, más que nunca”, apuntó.