Nacional

Salgado notifica remoción de fiscal de Guerrero; Constitución lo permite, afirma gobierno estatal

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, notificó la remoción inmediata de la Sandra Luz Valdovinos Salmerón como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). El gobierno estatal afirmó que la decisión está respaldada por la Constitución local.

Ayer, Valdovinos Salmerón manifestó su respeto a las decisiones tomadas por la gobernadora Salgado Pineda, en torno a la aceptación de las renuncias de los secretario de Seguridad Pública y de Gobierno, tras el asesinato del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Sin embargo, aclaró que defendería su permanencia en el cargo, al tiempo en que ejercería su derecho de audiencia para exponer ante los diputados locales la transparencia con la que se ha manejado en el caso.

La titular del Ejecutivo local respondió que, con base al artículo 142 de la Constitución Política del Estado, en el numeral 7, se establece que sí tiene facultades para separarla del cargo.

En ese artículo de la Constitución local se establece que “el fiscal general podrá ser removido por el gobernador del estado por las causas graves previstas en esta Constitución y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero”.

El precepto legal indica también que la remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes del Congreso del estado, dentro de un plazo de diez días hábiles.

Si se cumple esta condición, la titular de la fiscalía estatal será restituida en el ejercicio de sus funciones, pero si el Congreso no se pronuncia al respecto, entonces se entenderá que no existe objeción y el movimiento se habrá concretado.

Mediante un comunicado, el gobierno del estado puntualizó que, en consecuencia, “la gobernadora Evelyn Salgado Pineda determinó la remoción inmediata de la Maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón» como fiscal del estado.

Se indicó que, a la espera del proceso constitucional que conlleva la designación de una nueva persona titular de la fiscalía, como encargado de despacho quedará quien ocupe el cargo de vicefiscal de Investigación.

Ese cargo es ocupado por el maestro Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, de acuerdo con la página oficial de la Fiscalía de Guerrero.