Nacional

Gabriel Hernández Mendoza queda como encargado de la Fiscalía de Guerrero

El vicefiscal de investigación, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, permanecerá como encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que los grupos parlamentarios mayoritarios anunciaron que no objetarán la remoción enviada por la gobernadora de Guerrero,Evelyn Salgado Pineda .

De acuerdo con el artículo 42, numeral 7, de la Constitución de Guerrero, la titular del Poder Ejecutivo local tiene la facultad de remover a quien ocupe la Fiscalía General del Estado (FGE), siempre y cuando fundamente la existencia de causas graves.

La misma Constitución Política del Estado establece las circunstancias en que la titular de la FGE podría permanecer en el cargo, pese a la decisión asumida, en este caso por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El Congreso tiene un término de diez días hábiles para que las dos terceras partes de sus 46 diputados locales objeten la remoción notificada por la gobernadora.

Si en ese término de tiempo las dos terceras partes de los diputados locales no objetan la decisión de la mandataria, entonces la remoción de la fiscal será un hecho consumado y se tendrá que desahogar un nuevo procedimiento legislativo para designar a un nuevo titular de la FGE.

Desde este viernes, la FGE tiene un encargado de despacho y es cuestión de tiempo para que la relación con la teniente coronel se extinga.