Nacional

CMIC nacional propone evaluar participación del Ejército en la conservación de carreteras federales

El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Javier Solares Alemán, lamentó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (CMIC) cancelara las licitaciones del programa de conservación de la red carretera federal.

En rueda de prensa, Solares Alemán refirió que la SICT argumentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había reservado la partida presupuestal del programa de conservación de la red carretera federal desde noviembre del 2023, la cual ascendía a 11 mil millones de pesos.

“En todo el país, en todos los centros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, estaban en la última etapa de las licitaciones, es decir, ya el fallo, a quién asignarían y los contratos y desafortunadamente en lugar de dar un acta de fallo, una asignación de los contratos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes nos comunicó que se cancelaban las licitaciones”, subrayó.

El ingeniero indicó que las obras de conservación en la red carretera federal son especializadas.
En ese sentido, el presidente nacional de la CMIC consideró que se debería evaluar la participación del Ejército Mexicano en el mantenimiento rutinario a la red carretera federal.

“Consideramos que no es lo mejor, nosotros, las empresas constructoras estamos dispuestas a seguir participando siempre en la construcción de toda la infraestructura, es una decisión que ha tomado el presidente y el presidente tendrá más información seguramente que cualquiera de nosotros, yo quiero penar que las decisiones que toma el presidente son las mejores”, añadió.

Además, Francisco Javier Solares Alemán señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional no está diseñada para ejecutar obras civiles como lo hacen las empresas de la construcción.

Solares Alemán manifestó que designar el programa de conservación de la red carretera federal al Ejército afectará a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la construcción.

“El presidente está dando al Ejército, que además es una institución muy respetada por todos los mexicanos, respetamos al Ejército, pero le está dando, desde nuestro punto de vista, muchas encomiendas, muchas misiones, es administrador de aeropuertos, el AIFA, el aeropuerto de la Ciudad de México, está operando el Tren Maya, ve el tema de la salud, las aduanas”, finalizó.