Nacional

Enfrentará Lozoya en libertad limitada sus dos procesos penales

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) salió anoche de prisión gracias a un fallo judicial para enfrentar en libertad limitada sus dos procesos penales, en las mismas condiciones que tenía hasta noviembre de 2021, cuando fue encarcelado.

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que el beneficio fue dictado en forma parcial e ilegal, que se trata de privilegios injustos, inequitativos y de inmediato presentará un recurso de revisión en el caso.

Sujeto a proceso por cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el ex funcionario abandonó el Reclusorio Norte al filo de las 19:40 horas. Al salir de la aduana del centro penitenciario, subió al asiento trasero de una camioneta Suburban y se ocultó para evitar las cámaras.

El ex funcionario, quien estuvo preso desde el 3 de noviembre de 2021, podrá transitar por toda la Ciudad de México, pero no podrá salir de ella ni del país. Además, deberá portar un brazalete electrónico y acudir cada 15 días a firmar el libro de procesados.

El giro en la situación legal de Lozoya se produjo este martes, cuando el juez de control Gerardo Genaro Alarcón López cumplió una resolución emitida el día anterior por el segundo tribunal colegiado en materia de apelaciones, que ordenó celebrar una audiencia y que de manera inmediata se pusiera en libertad al ex director de Pemex.