Nacional

Conoce los 3 cambios que tendrán los pensionados del IMSS e ISSSTE a partir de marzo 2024

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó tres dictámenes que impactan en los trabajadores del IMSS y del ISSSTEpor lo que a partir de marzo, los pensionados de estas dos instituciones notarán una serie de cambios.

Los cambios se verán reflejados en los apartados relacionados con el retiro de ahorros de la Afore y subcuentas para los trabajadores que tienen enfermedad terminal; en el incremento del ahorro solidario de los trabajadores y en la implementación de campañas de comunicación sobre la vigencia de la ayuda para gastos funerarios.

Todo esto se realizó gracias a la preocupación por parte del Gobierno de México para que los pensionados disfruten de un buen retiro y tengan derecho a recibir lo digno a lo trabajado.

¿Cuáles son los cambios que tendrán los pensionados?

Los cambios se reflejarán en los apartados de retiro de ahorros de trabajadores, incremento porcentual de ahorro de los trabajadores y en la ayuda de gastos funerarios, a continuación te explicamos en qué consiste cada uno.

Retiro de ahorros de trabajadores

Con la aprobación de este dictamen se avaló reformar la fracción III al artículo 191 de la Ley del Seguro Social, en materia de retiro de ahorros de la Afore y subcuentas para los trabajadores con enfermedad terminal, lo que implica que:

“Durante el tiempo en que el trabajador deje de estar sujeto a una relación laboral, tendrá derecho a retirar el saldo de su Cuenta Individual en una sola exhibición, derivado de una enfermedad terminal y previo dictamen médico de entidad de salud pública, conforme a las reglas de carácter general que al efecto expida la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro”.

Esto permitirá que la persona trabajadora y su familia tengan la posibilidad de disponer sus propios recursos para hacer frente a los gastos que representa un diagnóstico complejo.

Incremento porcentual de ahorro de los trabajadores

Este dictamen modifica el primer párrafo del artículo 100 de la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (IMSS e ISSSTE) para que los trabajadores puedan optar para que se les descuente hasta el 4% de su sueldo básico para ser acreditado en la Subcuenta de Ahorro Solidario que se abra al efecto en su cuenta individual.

Actualmente está marcado el 2% y con la aprobación de este ajuste permitirá fomentar una cultura financiera del ahorro y por lo tanto se fortalecen las pensiones.

Ayuda para gastos funerarios

Este dictamen adiciona el artículo trigésimo transitorio a la Ley del Seguro Social (IMSS) para implementar campañas de comunicación sobre la vigencia de la ayuda para gastos funerarios. 

Esta reforma establece que el IMSS deberá comunicar a los derechohabiente y familiares sobre este derecho y su vigencia para recibir la ayuda por gastos funerarios marcados en el artículo 104 de la ley.

De acuerdo con la Comisión de Seguridad Social , “Este artículo señala que cuando fallezca un pensionado o un asegurado que tenga reconocidas cuando menos doce cotizaciones semanales en los nueve meses anteriores al fallecimientoel Instituto pagará a la persona, preferentemente familiar del asegurado o del pensionado, que presente copia del acta de defunción y la cuenta original de los gastos de funeral, una ayuda por este concepto que consiste en dos meses del salario mínimo general que rija en la Ciudad de México en la fecha del fallecimiento”.

Aunque estas tres reformas aún deben ser discutidas en el Pleno de la Cámara de Diputados, representan  un avance para los trabajadores que estén pensionados o vayan a tramitar su pensión este año.