Nacional

Pemex detecta posible existencia de un súper campo en Chiapas

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que inició con los trabajos de exploración en Reforma, Chiapas, en el campo Sitio Grande, en donde se pretende perforar un pozo a 8 mil 300 metros de profundidad, pues se anticipa que ahí podría haber un súper campo.

“Con la nueva sísmica que estamos levantando se considera que en objetivos más profundos al campo original hay muy buenas posibilidades, por lo que se realizará la perforación de un pozo de sondeo”, dijo el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.

Por su parte, el subdirector de Pemex Exploración, Leonardo Aguilera Gómez, comentó que se va a perforar el pozo Sitio Grande 2001, que tiene como objetivo evaluar el terreno por debajo del campo conocido.

“Vamos a un objetivo más profundo, el pozo está programado para perforarse a 8 mil 300 metros, vamos tres mil metros más profundos de donde estimamos que puede haber un recurso prospectivo de 148 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, detalló.

Como parte de su estrategia de excelencia operativa, Pemex ha reducido sus tiempos de perforación en campos profundos de alta presión y temperatura, por lo que, aquellos que se encuentran a un rango de profundidad de 7 mil 500 y 8 mil 100 metros en promedio se tardan 98 días, esto es 122 días menos que lo que se tardaban en administraciones anteriores.

Durante su visita al campo Sitio Grande, Romero Oropeza recordó que en Ixachi el campo productor original era Perdiz, debajo de éste, a más de 8 mil metros, se encontró el súper campo de Ixachi.

Mientras que en Tupilco, el campo original era Tupilco somero y a 7 mil 500 metros encontraron Tupilco Profundo.

“Este es el concepto que se busca en Sitio Grande; un yacimiento por debajo de los 8 mil metros y al igual que en otros desarrollos tempranos tenemos la infraestructura muy cerca por lo que podríamos desarrollar muy rápidamente en la lógica de la producción temprana”, destacó Romero Oropeza.

Los trabajos se iniciarán a finales de abril y se estima que termirán en 140 días con los resultados de la investigación.

El subdirector de Proyectos de Exploración Estratégicos de Pemex, Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, señaló que cuentan con toda la ingeniería, los trazos y están trabajando con los permisos, además de que tienen un plan de construcción acelerada para terminar una localización del crudo en menos de 60 días.

“Ya tenemos visualizado un ducto de 8 pulgadas que nos manejaría la mezcla de aceite y gas del pozo exploratorio para estar aprovechando todos los recursos del subsuelo e iniciar con la producción temprana”, adelantó.