Nacional

Conagua avisa sobre frente frío 33 y posible sexta tormenta invernal

El martes, el nuevo frente frío en interacción con la posible sexta tormenta invernal, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en el norte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) avisó que este lunes, el frente frío número 33, en interacción con una vaguada polar sobre el noroeste del país, podrían dar origen a la posible sexta tormenta invernal, la cual se aproximará a Baja California, generando vientos y lluvias fuertes a muy fuertes en dicha entidad, además de probable caída de nieve o aguanieve durante la noche de este día y la madrugada del martes.

En un comunicado y un video explicativo, el SMN señaló que el fenómeno provocará además, rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora en Baja California y Sonora. Estos sistemas producirán además un marcado descenso de las temperaturas sobre el noroeste y norte del país con mínimas que oscilarían entre los -10 y los -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Además, el frente frío número 32 se extenderá sobre la Península de Yucatán, por lo que se prevén lluvias e intervalos de chubascos en dicha región, además del oriente y sureste del país.

Mientras que la masa de aire frío asociada al frente será reforzada, condición que generará evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Para el martes 6 de febrero, el nuevo frente frío (No. 33) se desplazará sobre el noroeste del país y en interacción con la posible sexta tormenta invernal, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Baja California, fuertes en Sonora, chubascos en Baja California Sur y Chihuahua, así como lluvias aisladas en Sinaloa.

Además, se pronostican vientos con rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo de California, con tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, y con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Durango y Zacatecas. Asimismo, se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Por otro lado, el frente No. 32 se extenderá sobre el Mar Caribe, dejando de afectar al país. La masa de aire frío asociada a dicho frente comenzará a modificar sus características térmicas; sin embargo, mantendrá evento de “Norte” con rachas de viento 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura, durante la mañana en las costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, disminuyendo en el transcurso de la tarde.