Nacional

Vacuna ‘Patria’ es “eficaz y segura” contra Covid: Cofepris

Alejandro Svarch, comisionado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció que la vacuna ‘Patria’ ha sido calificada como “eficaz y segura” para combatir el Covid-19, tras recibir una opinión favorable para su uso de emergencia en México.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Cofepris explicó que la vacuna ‘Patria’ se autorizó el 26 de enero del 2024.

Destacó que de acuerdo a las conclusiones del Comité de Nuevas Moléculas de la Cofepris, el biológico, creado de la mano de Conahcyt, es “seguro y eficaz” como refuerzo para prevenir el contagio y las secuelas del virus SARS-CoV II, para personas mayores de 18 años y más con comorbilidades como hipertensión, obesidad y diabetes.

Detalló que también la vacuna mexicana mostró efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican en el país, por lo que protege efectivamente frente a las variantes de Covid-19.

“Mostró efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican en la población, y protege a la población frente a las variantes que actualmente circulan en el país, por lo que las y los mexicanos podemos estar tranquilos de que tendremos un biológico eficaz”, agregó.

El Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris, en una decisión unánime, apoyó la utilización de emergencia de ‘Patria’ para la población adulta mexicana, destacando la suficiencia de la información presentada por Avi-Mex, la fabricante nacional.

Cabe señalar que de acuerdo a Alejandro Svarch, la vacuna ‘Patria’, ha sido probada en más de 3 mil sujetos para cumplir con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).