Nacional

AMLO rechaz indultar a Mario Aburto por asesinato de Colosio

El presidente Andrés Manuel López Obrador también reprobó que un juez negó una orden de aprehensión a la FGR contra un exagente del Cisen, señalado como presunto segundo tirador.

El asesinato de Luis Donaldo Colosio no debe quedar impune, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador después de que un juez negara una orden de aprehensión a la Fiscalía General de la República (FGR) contra un presunto segundo tirador.

“No se puede permitir la impunidad […], no hay que dejarlo pasar”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Ningún crimen debe quedar impune pero cuando se trata de un caso así mucho menos porque estamos hablando de la estabilidad política”, reiteró.

AMLO también dijo que no puede otorgar el indulto a Mario Aburto, asesino confeso del político, como solicitó el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio.

“No puedo hacerlo. Sé que él ya no quiere ni sus familiares saber nada de esto, que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado y que yo no quiero que se deje de investigar”, apuntó.

“No tengo ninguna intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos mucho menos con propósitos politiqueros pero sí es importante de que no haya impunidad”, aseveró.

Esto después de que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió al presidente López Obrador indultar a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, para evitar uso político del caso y buscar reconciliación nacional.

AMLO contestó que no puede cumplir dicha petición. Asimismo, reprobó que un juez negará la orden de aprehensión y reiteró que la FGR apelará la decisión.

“La fiscalía inicia una investigación y llega a la conclusión de que sí haya el segundo tirador y solicita orden de aprehensión y presenta todas las pruebas y ayer un juez rechaza la orden de aprehensión”, afirmó.

Esto después de que la FGR informó el martes que un juez federal negó librar una orden de aprehensión contra un exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), señalado como presunto segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

AMLO señaló al ex secretario de Seguridad Pública Federal del gobierno de Felipe CalderónGenaro García Luna, de haber rescatado al exagente del Cisen señalado como segundo tirador.

El mandatario afirmó que anteriormente se había constatado que en los hechos existió un segundo tirador, que fue identificado como miembro del Cisen.

“Siempre se sostuvo de que no se trataba de un asesino solitario”, recordó. “Aquí se hicieron todas las investigaciones y sí se llegó a demostrar de qué había un segundo tirador”.

Sin embargo, las autoridades juzgaron solamente a Aburto por el crimen, tras considerar que en el caso solamente hubo un solo tirador, explicó.

“Se resolvió que él sí traía las manchas porque había ayudado en el traslado del licenciado Colosio, pero se le dejó en libertad”, denunció.

Finalmente, AMLO recordó que Aburto también se encuentra en un proceso para determinar si se le juzgará conforme al Código Penal Federal o según el Código Penal de Baja California.