Nacional

Zedillo responde a AMLO sobre la referencia que hizo a su persona en la mañanera

El expresidente de México Ernesto Zedillo aseveró que “cada que algún político que no entiende algunas cosas, y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal“.

El exmandatario advirtió durante su participación en una ponencia sobre finanzas en la Ciudad de México que los liderazgos populistas, como los que han emergido en América Latina y México, se pronuncian a favor de la democracia, pero una vez que llegan al poder, buscan erosionarla eliminando a los pesos y contrapesos del poder público y a los organismos autónomos.

Además, apuntó que ese tipo de administraciones “procuran tener un Congreso sumiso, mayoritario hasta donde se puede”, y señaló que cuando otro poder del Estado trata de cumplir con su trabajo constitucional, “se dedican a buscar la manera de que ese poder esté integrado por individuos que se van a apegar no a lo que dice la Constitución sino a lo que quiere y desea el soberano”.

Es un problema muy serio, porque la forma de acceder vía democrática es vía el engaño, la demagogia y el populismo”, alertó y explicó que los movimientos populistas han surgido de “fallas de algunas políticas del pasado”.

El exmandatario resaltó que el mayor reto para los países bajo regímenes populistas es proteger la democracia. “Si evitamos esta regresión que vemos en algunos países, seré optimista”.