India, enfrentada a una dramática crisis sanitaria, superó este miércoles los 200 mil muertos por covid-19, cuya variante local se detectó ya en al menos 17 países, mientras que Europa llegó a más de 50 millones de infectados desde que inició la pandemia.
Según datos oficiales, India, el cuarto país con más fallecidos por covid-19 tras Estados Unidos, Brasil y México, superó el umbral de 200 mil muertos tras registrar más de tres mil fallecidos en 24 horas por primera vez.
La nación de mil 300 millones de habitantes, la segunda más poblada después de China, también registró en un solo día unos 360 mil contagios. Los crematorios no descansan. La leña se agotó en algunos establecimientos y se pidió a las familias que llevaran su propio combustible.
La explosión de casos se atribuye a la variante india y a las masivas manifestaciones políticas y religiosas de las últimas semanas.
Reino Unido envió a ese país un primer cargamento de 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno. Francia, Canadá, Italia, Estados Unidos, Suiza y Rusia también enviarán ayuda de emergencia.