Veracruz

Cáritas cumple 30 años de apoyo al prójimo necesitado en Veracruz

Este 3 de mayo de 2021 se cumplen 30 años de la fundación de Caritas Xalapa. Cáritas es un organismo de la Iglesia Católica con presencia internacional, nacional y local que sirve a los más necesitados sin distinción. Cáritas es el rostro social de la Iglesia Católica. A la fecha cuenta ya con 55 Cáritas Parroquiales que ofrecen también distintos servicios. 

En el número 875 del Semanario Alégrate de la Arquidiócesis de Xalapa se publica una carta de agradecimiento a Dios y a todos los bienhechores, así como a todos los colaboradores de esta obra social de la Iglesia Católica.  

Desde el año de 1991, siendo arzobispo de Xalapa, el Cardenal Sergio Obeso Rivera, se fundó esta institución de carácter social y ha servido ininterrumpidamente durante tres décadas a los más pobres que tocan a sus puertas para pedir todo tipo de ayuda. 

Como organismo Social, Cáritas sirve en tres líneas principales: 

1. LA ASISTENCIA SOCIAL. Cáritas asiste a los más pobres en sus necesidades más urgentes, compartiéndoles alimentos, medicinas, ropa, albergue, orientación, pasajes, tratamientos médicos, y más… Toda esta ayuda es posible gracias a la generosidad de muchas personas que comparten sus bienes y los ponen en manos de esta institución. 

2. PROMOCIÓN HUMANA. Cáritas, a través de todos sus centros, ayuda y capacita a los hermanos para que puedan valerse por sí mismos mediante cursos y talleres de capacitación, becas escolares, búsqueda de empleo. La intención de estas capacitaciones es que las personas aprendan un oficio y empiecen a generar sus propios recursos. En principio dada su situación de vulnerabilidad se les ofrece el pescado, pero también poco a poco se les enseña a pescar.  

3. CONCIENCIA SOCIAL. A través de la asesoría y de información profesional se crea conciencia en las personas para que puedan vivir en mejores condiciones y puedan sanar sus relaciones humanas de modo que vivan fraternalmente conforme a su dignidad. 

Cáritas opera con un ejército de voluntarios que en diversas sedes gratuitamente realizan diversas actividades con el único interés de AMAR Y SERVIR a DIOS en el prójimo necesitado. Los bienhechores comparten sus bienes materiales, sus capacidades intelectuales y sus Carismas Espirituales. 

“La sede principal de Cáritas Xalapa se encuentra en la calle de Altamirano en la ciudad de Xalapa. Desde 1996, el Albergue Definitivo de Cáritas ubicado en el Sumidero ha acogido a ancianos y minusválidos desprotegidos y a enfermos incurables, acompañándoles a vivir, con DIGNIDAD Y PAZ sus vidas hasta su fin natural”.

“Desde 2012, el Laboratorio Cáritas ha realizado análisis clínicos a los enfermos pobres. Desde 2015, Cáritas Decanal Coatepec inició sus servicios en aquella región. Actualmente, en nuestra Arquidiócesis y a través de equipos de voluntarios locales, 55 Cáritas Parroquiales dan servicio a los pobres de sus comunidades”. 

Cáritas ha brindado apoyo al prójimo necesitado durante estos 30 años, haciéndose presente en las emergencias, desastres naturales y acompañando en el día a día a quienes sufren. Durante todo este tiempo de crisis sanitaria causada por el COVID-19, Cáritas no ha suspendido las ayudas, sino al contrario, se han incrementado los apoyos con atención prioritaria en las áreas de alimentación y salud, ocupando los donativos de la comunidad para hacer llegar apoyos a familias que lo requieren.

Gracias a la generosidad de los bienhechores y al servicio incansable de los voluntarios se han entregado miles de despensas en toda la Arquidiócesis, además de los apoyos con medicamentos, bolsas de diálisis, pañales, leche, análisis clínicos, estudios especializados, aparatos ortopédicos, gastos del hogar (agua, luz, gas) entre otros que surgen de las necesidades de nuestros Hermanos.

Nuestro agradecimiento a tantos hermanos y hermanas que siempre han confiado en Cáritas y han tendido la mano al prójimo más necesitado, aportando donativos en efectivo y en especie; nuestro reconocimiento y gratitud llegue además a los voluntarios que, en toda la Arquidiócesis prestan su servicio, escuchando al hermano, consiguiendo víveres, preparando despensas, atendiendo farmacia y comedores, entre otros servicios.

A todos los que han hecho posible esta Institución de la Iglesia Católica que ha sido como un bálsamo para aliviar un poco las necesidades de las personas más necesitadas les damos las gracias. Que Dios recompense con la vida eterna a todos los que nos hacen el bien. 

Pbro. José Manuel Suazo Reyes