Principal

Va otra consulta para decidir futuro de planta de fertilizantes en Sinaloa, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el destino de una planta privada de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa, se decida a través de una consulta ciudadana, tal y como ocurrió con una cervecera en Baja California.

De visita en Sinaloa, el mandatario fue cuestionado sobre la viabilidad del proyecto, que representaría una inversión inicial de más de mil 200 millones de dólares y que podría producir unas 800 mil toneladas anuales de amoniaco, materia prima de la que México es deficitario.

Pese a que las autoridades locales han respaldado la planta, el presidente recordó que se han registrado protestas, por lo que se tendrá que consultar a los ciudadanos para evitar una imposición.

“Sólo con consulta y va a ser difícil porque hay protestas, hay grupos que no lo aceptan”, dijo.

“Entonces, sólo con una consulta a la gente, que ellos sean los que decidan, no podemos imponer nada”, añadió el tabasqueño.

Cabe señalar que no es la primera vez que el mandatario se pronuncia por un ejercicio ciudadano para determinar el futuro de esta planta de fertilizantes.

En el mes de junio de 2019, de visita a Los Mochis, reconoció que detrás de los que se oponen al proyecto también hay intereses económicos, ya que podría implicar mayor competencia en el mercado.

Este proyecto de Sinaloa pertenece a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), y los sectores que respaldan la puesta en marcha de la planta, aseguran que produciría unas dos mil 200 toneladas métricas de amoniaco.

Asimismo, sostienen que la producción de amoniaco en México no ha crecido, por lo que se han incrementado las importaciones de este fertilizante para el campo, y esto deriva en un aumento en los precios que terminan por afectar a los productores nacionales.

Leave a Comment