Principal

Afirma AMLO que la extradición de Lozoya a México ayudará para que no se repitan actos de corrupción en el país

La extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, de España a México, ayudará a que en el país no se repitan nuevos actos de corrupción, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario destacó el anuncio hecho el martes por Alejandro Gertz Manero, fiscal general, sobre que el exfuncionario había aceptado ser extraditado.

“Va a dar a conocer todo lo que sucedió con relación a los sobornos Odebrecht, todo el dinero que se repartió. Eso no lo dijo él (Gertz Manero), eso lo digo yo. Va a ayudar muchísimo a que no se vuelvan a cometer esos actos de corrupción, a ir limpiando de corrupción al país”, agregó.

Gertz Manero informó el martes sobre el avance en el proceso de Lozoya Austin.
“Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados”, precisó en un mensaje a medios.

El funcionario advirtió que Lozoya, quien está preso en España desde febrero pasado, será extraditado con todas las medidas de seguridad y sanidad correspondientes.

“A partir de este momento, en que el extraditable se ha puesto a disposición de las autoridades mexicanas, se habrán de llevar a cabo una serie de gestiones ante el gobierno del Reino de España que permitan que, en un plazo inmediato, esta persona regrese a México”, puntualizó.

El 24 de marzo, la administración federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó formalmente al Gobierno de España la solicitud de detención formal con fines de extradición contra Lozoya Austin.

La encargada de elaborar el expediente fue la Fiscalía General de la República (FGR), quien acusa al exfuncionario por los delitos de operaciones con recursos procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

De acuerdo con el oficio ESP00850/2020, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y recibido por autoridades españolas, la solicitud de extradición está relacionada con dos causas penales, la 211/2019 y la 216/2019, de los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Con información de David Saúl Vela

Leave a Comment