Principal

Ampliará Desarrollo Urbano en Xalapa guardias de personal para atender al sector de la construcción

Para no detener el desarrollo del municipio ni afectar la economía de un sector prioritario como la construcción, la Dirección de Desarrollo Urbano anunció que ampliará las guardias de personal e implementará protocolos de atención al público para otorgar licencias, permisos y realizar trámites de regularización dentro de la Nueva Normalidad.

La titular del área, América Carmona Olivares, explicó que se aplicará un sistema de atención por medio de citas, además de lineamientos de sana distancia mediante la limitación de espacios en el interior y exterior de las instalaciones.

Informó que durante abril y mayo los esfuerzos se enfocaron a temas de riesgo y salud como conexiones de agua potable y que de forma ordenada se ha aumentado la actividad para brindar una mayor y mejor atención a la ciudadanía.

Detalló que durante marzo se expidieron 22 licencias de construcción, 25 permisos menores, que son de construcción, remodelación o ampliaciones de menos de 30 metros cuadrados, y 97 alineamientos y números oficiales; en abril la cifra se redujo a 14 licencias, un permiso y 18 regularizaciones; mientras que en mayo se registraron seis licencias, dos permisos menores y 45 trámites de regularización.

De acuerdo con la funcionaria, la proyección indica que la actividad irá paulatinamente en aumento, por lo que la Dirección optimiza sus protocolos para responder de la mejor forma posible.

En este sentido, dio a conocer que las medidas de seguridad para los trabajadores de la construcción son responsabilidad de las empresas constructoras y/o los dueños de los predios donde se realizan las labores, mientras que la Dirección de Protección Civil Municipal y la Secretaría de Protección Civil de Veracruz son las dependencias encargadas de vigilar la correcta aplicación de las disposiciones oficiales.

El director de Gobernación, Juan Vergel Pacheco, adelantó que se trabaja en la creación de un nuevo reglamento de Desarrollo Urbano que permitirá generar nuevas condiciones para la recuperación económica del municipio, el cual se someterá a consenso entre los actores económicos involucrados, para priorizar temas como la celeridad en trámites y el crecimiento ordenado del territorio.

NO HABRÁ TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN

Respecto de la reciente detención de tres inspectores de la Dirección de Desarrollo Urbano, América Carmona explicó que se actuó a raíz de una denuncia ciudadana por el probable delito de extorsión, pues en ningún área de la administración se permitirá que el personal actúe fuera del marco de la ley.

Dijo que a los trabajadores ya se les inició el debido proceso ante la Contraloría Municipal y la Dirección de Asuntos Jurídicos, de quienes dependerá continuar el cauce legal, mientras que al área a su cargo corresponde colaborar en la transparencia de los procesos, levantar actas administrativas y mantenerse al servicio de la ciudadanía para recibir quejas y darles atención.

Por ello, invitó a la ciudadanía a conducirse siempre por la vía legal y denunciar este tipo de hechos.

Se pueden presentar denuncias en la Contraloría al número telefónico 2282901292; la Dirección de Desarrollo Urbano, en el correo electrónico [email protected] y el teléfono 812 0412, así como en las direcciones de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, 228-165-0933.

En el caso de Desarrollo Urbano también se pueden presentar quejas por escrito en las oficinas ubicadas en la calle González Ortega, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:30 horas.

De acuerdo con la funcionaria, de 2018 a la fecha se ha iniciado cuatro procedimientos administrativos contra personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y este es el primer caso que se denuncia directamente ante la Policía Municipal.

Leave a Comment