OSX anuncia su primera temporada de conciertos 2025; conoce la cartelera completa

Cartelera incluye obras de gran dificultad en la música de conciertos, además de jazz, ópera y rock sinfónico

E17 de enero, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) iniciará su primera temporada de conciertos de 2025, compuesta por 21 audiciones y dos presentaciones especiales, da a conocer su director titular, Martín Lebel.

Repertorio y horario de los conciertos de la OSX en 2025

En Tlaqná, donde los conciertos serán en el horario habitual de las 20 horas, Lebel y autoridades universitarias anunciaron una cartelera versátil con música clásica, sacra, conciertos didácticos, jazz, ópera y rock de los 60.

En la vocación de la OSX, y por grado de dificultad, están confirmadas la Cuarta de Tchaikovsky, Petrushka (1947) de Stravinsky, El mandarín milagroso de Bartók y la Canción del lamento de Mahler, que se escuchará por primera vez en la ciudad.

Para esta interpretación del 7 de febrero se contará con la participación del Coro de la UV, que este año celebra su 75 aniversario, detalló Martín Lebel.

Algunas de las presentaciones especiales serán en un marco religioso. Sobresale la participación en el Festival Internacional de Arte Sacro, el 10 de abril, en Cosautlán, donde la Orquesta y el Coro UV presentarán La Pasión según San Juan.

El 20 de febrero está planeado “Legends of rock sinfónico. Revolution 4”, con Octavio Gavidia y la dirección de Eduardo Díazmuñoz. Además, el 2 de mayo habrá gala de Ópera y Zarzuela con Enrique Patrón de Rueda en la batuta y cerrará la temporada el 28 de junio con la ópera Don Giovanni de Mozart.

En aniversarios, la OSX conmemorará los 150 años de la muerte de Bizet con la Sinfonía en Do Mayor y el 150 aniversario del natalicio de Ravel con El Niño y los Sortilegios.

Al referirse a los conciertos didácticos del 7 al 9 de mayo, el director puntualizó la importancia que tiene lograr que la percepción de niñas, niños y jóvenes con respecto a la OSX sea de una orquesta viva, dinámica, que les despierte el interés por volver. “Es nuestro reto y nuestro deber”, enfatizó

Rodrigo García, director de Grupos Artísticos de la Universidad Veracruzana, definió la cartelera como ambiciosa y reconoció que temporada tras temporada hay una exigencia mayor en la OSX para mantenerse en el gusto del público.

En la conferencia de prensa también estuvieron Roberto Aguirre, director general de Difusión Cultural, y Facundo Pacheco, de la Fundación UV, quienes convocaron a la población en general, y a la estudiantil en particular, a disfrutar lo programado, con énfasis en los beneficios del Área de Formación de Elección Libre, de las charlas previas y el espacio de cafetería.

Primer concierto de la OSX en 2025 con Angélica Olivo

Hay recordatorio de que la temporada arrancará el 17 de enero con la Cuarta de Tchaikovsky y la participación solista de Angélica Olivo en el Concierto para violín de Sibelius. La opertura será la Primavera de Beristáin.

Según semblanza oficial, la primera invitada ha logrado una proyección tanto en su país, Venezuela, como en otras partes del mundo.

Desde 2016 es concertino de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y tiene entre sus logros haber grabado en 2022 el concierto para violín “La Minerva” de Juan Pablo Contreras. Este tendrá pronto estreno con el álbum Lucha Libre nominado a los Latin Grammys.

Para mayor información, se sugiere la visita a la página electrónica de la OSX así como a seguir sus redes sociales.

Lo último

Amplían plazo para registro de líneas telefónicas 

Si tienes una línea celular de prepago y aún...

Anuncia Rocí Nahle convenio con CFE para atender necesidades eléctricas en planteles educativos

Previo al ciclo escolar 2026-2027, la gobernadora Rocío Nahle...

Fiscalía de Veracruz ofrece millonaria recompensa para localizar a 9 desaparecidos

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) ofreció...

Los riesgos de la democracia

Por: Alfredo Bielma Villanueva

Anuncia Rocí Nahle convenio con CFE para atender necesidades eléctricas en planteles educativos

Previo al ciclo escolar 2026-2027, la gobernadora Rocío Nahle García y la secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinosa, encabezaron la entrega de...

Fiscalía de Veracruz ofrece millonaria recompensa para localizar a 9 desaparecidos

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) ofreció recompensas por un total de 3 millones 150 mil pesos para obtener información que permita...

Transportistas de AMOTAC retiran bloqueo en la Córdoba-Orizaba tras acuerdos con el Gobierno Federal

Transportistas de AMOTAC retiraron el bloqueo en la autopista 150D Córdoba-Orizaba tras acuerdos con el Gobierno Federal. La decisión ocurrió luego de avances en...

Tránsito Municipal despliega operativo vial en Xalapa ante bloqueos de la AMOTAC

Ante las movilizaciones y bloqueos que este miércoles realiza la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) en distintos puntos del país, en Xalapa...