El político veracruzano Pepe Yunes expresó que, aunque las sentencias judiciales «nos gusten o no nos gusten, nos favorezcan o no nos favorezcan, deben acatarse» luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmara el resultado de la elección para gobernador de Veracruz.
En un video publicado en sus redes sociales, Yunes afirmó que cumplió su compromiso de defender el voto hasta las últimas instancias. Señaló que el Tribunal desechó los múltiples vicios e irregularidades observados durante el proceso y la jornada electoral, mismos que fueron impugnados por el PRI al consignar “muchas y muy graves irregularidades con afectaciones directas en el resultado de la elección”.
Yunes reiteró que, a su juicio, los resultados oficiales no reflejan la realidad de lo vivido en el estado: “Los números que nos presentan no cuadran con la realidad, no cuadran con lo que se miró, con lo que se escuchó, con lo que se sintió en toda la geografía del estado”.
Explicó que agotaron todos los recursos legales posibles y recurrieron a cada instancia disponible en defensa de los votos. “Muchos en Veracruz lamentamos la decisión que hoy se tomó en la Sala Superior del Tribunal Electoral… sin embargo, sabemos que por mandato constitucional las determinaciones del Tribunal en esa instancia son definitivas e inatacables”, subrayó.
Finalmente, Yunes aseguró que respetará la resolución como un acto de congruencia democrática, aunque lo hará bajo protesta. “No como un acto de conformidad, sino como un acto de congruencia democrática”, concluyó.