El programa Bachetón dará conservación a 2 mil 545 kilómetros en ocho circuitos de la red federal de carreteras libres de peaje, entre el presente mes y marzo de 2025, bajo la coordinación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez agradeció la sensibilidad y decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para impulsar esta iniciativa de manera integral a nivel nacional, y celebró que esta semana arranquen los trabajos en cinco tramos.
A su vez, el director general del Centro SICT Veracruz, Luis Antonio Posada Flores, precisó que los puntos ya en intervención son los que conectan a Álamo con Alazán, Tempoal, Chicontepec y Ozuluama; Poza Rica con Nautla y Martínez de la Torre; Veracruz hacia Boca del Río, Cardel, La Tinaja, Córdoba y Acultzingo; además de Ciudad Alemán hacia Cosamaloapan y La Tinaja.
Adicionalmente, se tienen previstos para finales de diciembre dos secciones de la carretera 127: Ozuluama–Tampico (vía libre) y Tempoal–Entronque a Ciudad Valles (Tampico), así como el circuito Acayucan–Catemaco–Coatzacoalcos–Minatitlán, hasta los límites con Tabasco.
En paralelo, destaca la reposición de carpeta asfáltica y señalización horizontal en 31.98 kilómetros correspondientes a la autopista Xalapa–Veracruz en el tramo La Bocana–Tamarindo, cuerpos A y B, además de Nautla–Cardel en la Costera del Golfo, mientras se trabaja para completar la autopista Cardel–Poza Rica.
Respecto a la falla en una alcantarilla sobre la Carretera 180 en el kilómetro 179+990 (Farallón-Cerro de los Metates), será habilitado un paso provisional mediante una plataforma metálica para reabrir la circulación este mismo día. Tras obtener los materiales, la reconstrucción tomará aproximadamente cuatro días.
Cabe recordar que, el pasado 10 de octubre, la Presidenta de México anunció el programa de conservación de caminos federales a través de bacheo, renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje, con una inversión de 4 mil millones de pesos.