Un total de 2 mil 500 voluntarios saldrán a las calles para solicitar apoyo de la ciudadanía en general en la Colecta Anual de Cáritas Xalapa el próximo sábado 16 de noviembre, donde se espera superar lo recaudado en 2023 que fue 2 millones 370 mil pesos, insuficientes para la atención a los más necesitados.
En conferencia de prensa, el titular de Cáritas Xalapa, sacerdote José Ignacio Barradas Murrieta dijo que los voluntarios se distribuirán en calles y lugares públicos a partir de las 9 de la mañana y a las 9 de la noche, como parte de la celebración del 17 de noviembre con la Octava Jornada Mundial de Oración por los Pobres.
En la conferencia de prensa, los integrantes de Cáritas destacaron que se trabaja para atender a los más necesitados y vulnerables, pero no hay dinero que alcance, pues tan solo para la atención de las tres casas que se tienen en la Arquidiócesis de Xalapa se destinan al año más de 6 millones de pesos, casi 400 mil pesos mensuales.
“Quisiéramos exhortarlos a volver la mirada hacia los pobres, hay muchos hermanos y hermanas que tienen esa necesidad, queremos hacer hincapié en quienes tienen más limitaciones por aspectos económicos o que viven marginados”.
Y es que, dejaron en claro que de lo recolectado el 80 por ciento se queda en Cáritas Parroquiales y el 20 por ciento en Cáritas Diocesana.
Por su parte, Leticia Villagrán Ramírez, contadora de Cáritas, dijo que en la colecta pasada se reunieron 2 millones 370 mil pesos y cada año hay un incremento de entre 10 y 12 por ciento.
Recordó que son tres casas, la ubicada en la calle Altamirano que cuenta con albergue, farmacia, comedor y otros apoyos, el Albergue Definitivo, donde se atienden todos los días 36 abuelitos con alimentos, medicamentos y lo espiritual y la Casa en Coatepec que brinda servicios y talleres.
Finalmente, destacó que en 2023 se brindaron 95 mil apoyos para 5 mil o 6 mil familias de la diócesis de Xalapa, que contempla varios municipios, siendo los gastos mayores en salud y alimentación.