Presencia.
- El apoyo a Harris de 48%; de Trump es 47%: ABC News/538
- Necesarios 270 votos electorales, de 538, para ser presidente
- Kamala, 21 estados suma 230 votos; Donald, en 23, 215 votos
- Siete estados péndulos, 93 votos, claves en elección en USA
- Ganar suficientes estados (50), y lograr mayoría de sufragios
- «‘Los Simpson’ predicen que Kamala Harris será presidenta»
- «Si alguna vez realmente vieron el futuro, que sea esta vez»
- “Tienen un poder de ‘predicción’ más extraño que la ficción”
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se realizarán esta semana, según las encuestas, la victoria correspondería a…no se sabe.
Y es que, de acuerdo con los estudios de opinión más recientes, el candidato republicano, Donald Trump, y la candidata demócrata, Kamala Harris, se encuentran en un empate técnico.
El promedio de encuestas nacionales elaborado por ABC News/538, indica que el apoyo a Harris se encuentra en torno a 48%, mientras que Trump obtiene 47%. Sin embargo, esta diferencia de unos pocos puntos porcentuales se encuentra dentro del margen de error de las encuestas, por lo que no es posible sacar conclusiones de esos datos, precisa Ángel Bermúdez, de BBC New Mundo, en un bien documento análisis del que utilizamos sobre el inicio de éste.
“La campaña para la elección presidencial está empatada a nivel nacional. Las encuestas son muy buenas para darnos una idea del panorama general, pero no son lo suficientemente precisas como para distinguir uno o dos puntos en todo un país”, explica a BBC Mundo Whit Ayres, encuestador republicano y presidente de la empresa de sondeos North Star.
Hay que destacar que esas encuestas hacen referencia a la intención de voto de los ciudadanos, pero en Estados Unidos el presidente o la presidenta no se escoge a través de votación directa por lo que el llamado voto popular no siempre sirve para anticipar el resultado que arrojarán las elecciones.
De hecho, en 2016 la candidata demócrata Hillary Clinton obtuvo casi tres millones de votos más que Donald Trump, pero perdió los comicios.
Esto se explica debido a que en Estados Unidos el presidente es escogido a través de un mecanismo de elección de segundo grado, gracias al cual más importante que ganar en la cuenta total de votos hay que vencer en un número suficiente de estados (50) que permita obtener la mayoría de los votos en el llamado colegio electoral.
¿En qué consiste esto?
Básicamente en que a cada estado de EU se le asigna un número determinado de votos, que se calculan de acuerdo con el tamaño de su población. Así, por ejemplo, California -el estado más poblado- cuenta con 54 votos, mientras que estados como Dakota del Norte o Vermont -que están entre los menos poblados- solamente cuentan con 3 votos cada uno.
La abrumadora mayoría de los estados y el Distrito de Columbia otorgan todos sus votos al candidato que obtiene allí la mayoría de votos. Las únicas excepciones son Maine y Nebraska, donde los votos se distribuyen de forma proporcional.
En total, hay 538 votos a repartir por lo que para que un candidato resulte electo presidente tiene que obtener 270 votos.
“En 43 de los estados sabemos bien de antemano cómo van a votar porque son consistentemente estados republicanos o demócratas”, indica Ayres.
Ese patrón de votación, que según las encuestas se prevé que se mantenga para estas elecciones de 2024, indica que los demócratas cuentan con 21 estados que suman unos 230 votos del colegio electoral, mientras que los republicanos cuentan con 23 estados que suman 215 votos.
Así, la carrera por la Casa Blanca terminaría decidiéndose en siete estados, conocidos como péndulos porque suelen cambiar su apoyo de un partido al otro. En 2024 hay siete estados péndulos que en su conjunto representan 93 votos del colegio electoral: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
“La elección se decidirá por quién gane la mayoría de los 93 votos electorales en esos siete estados clave”, señala Ayres.
“En este momento, se trata de un juego de participación, no de persuasión. Y, para Trump, probablemente siempre ha sido un juego de participación”, apunta.
Así, en este último tramo de una carrera presidencial aparentemente reñida, el resultado parece depender de la capacidad de los candidatos de asegurarse de que voten quienes ya les apoyan y, al mismo tiempo, de persuadir al último puñado de indecisos, afirma Liz Mair, asesora política republicana y presidenta de la empresa de consultoría Mair Strategies al colaborador de BBC News Mundo.
Comentarios a vela pluma
No nos engañemos: nadie está en estado de relajación en estos momentos. A pocas horas de las elecciones en Estados Unidos y con una carrera muy reñida, la calma escasea, sobre todo cuando se sigue el ritmo de las encuestas. Sin embargo, quizá algunos encuentren consuelo sabiendo que, dependiendo del resultado, puede que tengamos la respuesta a una pregunta eterna: ¿Pueden ‘Los Simpson’ predecir el futuro?, pregunta en su comentario el periodista David Mouriquand. De hecho, la longeva serie de animación se ha hecho famosa porque algunos de sus episodios y chistes resultan inquietantemente exactos. Algunos optan por creer que se trata de un poder de «predicción» más extraño que la ficción. Adherirse a esto o no, no se puede negar que los poderes precognitivos de arte-anticipación-vida de la serie han sido sorprendentes a lo largo de los años. Está el episodio de 1990 en el que la gente protestó por la desnudez del David de Miguel Ángel, que tuvo lugar en la vida real cuando una escuela de Florida a obligó a dimitir su director por las quejas sobre una clase en la que aparecía la estatua. Luego está el episodio de 1994 ‘Lisa contra Stacy de Malibú’, que parece haber sido uno de los mejores capítulos de la serie, que predijo la histeria de Barbie relacionada con el estreno de la película de Greta Grwig y la acusación contra Donald Trump. Por último, está el episodio ‘Homerpalooza’ de 1996, que predijo que el grupo de hiphop Cypress Hill iba a compartir escenario con la Orquesta Sinfónica de Londres, algo que se materializó este año, así como la acertada predicción de 1998 de que Disney compraría 20th Century Fox… La lista continúa. Pero quizá el caso más infame sea el episodio de 2000 ‘Bart To The Future’, en el que se dijo que Donald Trump había sido presidente de EU. En este episodio aparece Lisa como presidenta. Mientras está en el Despacho Oval, dice: «Como sabéis, hemos heredado una buena restricción presupuestaria del presidente Trump». La semana después de que Trump se convirtiera en el 45º presidente de Estados Unidos en 2017, un texto al comienzo del programa decía: «Tener razón apesta». Su predicción se volvió demasiado acertada si se tiene en cuenta que la Administración de Trump supervisó el tercer mayor aumento del déficit de cualquier presidente. El episodio ya se hizo viral cuando Kamala Harris se convirtió en la primera mujer vicepresidenta de EU, ya que Lisa llevaba un traje morado muy familiar, collar de perlas y pendientes de perlas… El mismo episodio está dando vueltas una vez más, ya que el pronóstico ya ganó más validez cuando Trump anunció su candidatura presidencial para 2024, el mismo año que ‘Los Simpson’ habían predicho originalmente.
Los fans han optado por creer que las credenciales adivinatorias ya establecidas del episodio deben significar que Kamala Harris ganará las próximas elecciones. «Todos sabemos que ‘Los Simpson’ tienen la extraña habilidad de predecir el futuro», escribió un usuario de las redes sociales. «En un episodio, Lisa se convierte en presidenta y lleva principalmente (un) traje morado y perlas, similar al atuendo de Kamala Harris en su toma de posesión como vicepresidenta. ¿Coincidencia? Pienso que no”. Alguien más añadió: «‘Los Simpson’ predicen que Kamala Harris será presidenta». «Si alguna vez ‘Los Simpson’ realmente predijeron el futuro, que sea esta vez», comentó otro. Puede que esta vez en esa pizarra se lea: «¡Tener razón mola!».
Consulta PuntoyAparte a diario en: https://puntoyaparteonl.com