Presencia.
“Hay enseñanzas del desabasto de medicamentos pasado”
- “Transparencia, cero corrupción y con todo el Sector Salud”
- “Laboratorios entregarían fármacos e insumos a hospitales”
- “Todo proceso tiene ciertas dificultades y oportunidades”: dijo
- Presidencia y SCJN: 10 propuestas al Comité de Evaluación
- Está la exmagistrada veracruzana Isabel Inés Romero Cruz
- Congresos de 17 estados avalan “supremacía constitucional”
David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud, apuntó que el nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos e insumos médicos es un proceso cuidadosamente planificado para que dé buenos resultados.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Kershenobich Stalnikowitz apuntó que hubo hubo muchas enseñanzas del desbasto de medicinas ocurrido en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Hubo circunstancias que determinaron ese problema de abasto y a lo que nos hemos dedicado en estos meses es a ver cómo podemos avanzar para tener una mejor cobertura en relación a los medicamentos, partiendo del avance de los proceso anteriores en donde hemos aprendido muchas cosas”, sostuvo.
“Todo nos dejó enseñanza y lo que nos dejó en claro es que teníamos que trabajar en la estimación de la compra, qué tanto medicamento se requiere, pero sobre todo la digitalización de los procesos, porque eso permite transparencia, exponer las bases al público interesado, para tener una mejor estimación de qué es lo que se requiere para la compra y también tener una mejor condición para tener un costo más adecuado en medicamentos”, indicó.
“Es un proceso que hemos planificado con mucho detalle y esperemos que dé buenos resultados. Ya empezó”, destacó.
El Gobierno de Claudia Sheinbaum invertirá anualmente 130 mil millones de pesos para la compra de medicamentos a través de un proceso en el que se garantizó transparencia, cero corrupción y la participación de todas las instituciones de salud.
De acuerdo con la gobernante mexicana, con el nuevo método para comprar de forma consolidada los medicamentos “vamos a conseguir mejores precios que incluso en el Gobierno del presidente López Obrador (2018-2024)”.
El nuevo modelo de contratación está basado en la implementación de sistemas digitales en todo el proceso para garantizar la máxima transparencia y la máxima participación tanto nacional como internacional para promover la competencia y garantizar los mejores recursos en términos de calidad y precio.
El titular de Salud federal apuntó que la digitalización de los procesos permitirá dar una mayor transparencia a todos los medicamentos e insumos que se compren.
“Hemos incorporado la tecnología, tratado para todos los proceso de darle transparencia, de tener una auditoría externa. Nos ha acompañado la Función Pública en el proceso y esperemos tener una compra más adecuada, que será en dos partes: una primera para finales de este año y posteriormente para 2025-2026”, sostuvo.
“En esta ocasión todo es digital, hay auditorías externas, nos acompaña la SFP en el principio del proceso para evitar, yo diría, conflictos de interés en los participantes”, agregó.
Kershenobich Stalnikowitz apuntó que uno de los puntos más relevantes es la distribución, en donde se busca que sean los propios laboratorios quienes entreguen los fármacos e insumos a hospitales.
“Lo que también se está avanzando es en la manera en que se van a distribuir los medicamentos en la misma base de la convocatoria es que puede ser entregada en el almacén, federal, estatal o en los sitios donde se requiere el medicamento, por ejemplo en un hospital”, externó.
“Un punto muy relevante es la distribución, que estaba en manos de concesionarios y ahora las bases señalan que en la mayor parte de las veces, los laboratorios puedan entregarlo directamente sin ningún intermediario de por medio, porque eso generaba conflictos de intereses”, aseveró.
Iremos en el proceso incorporando nuevas ideas y conocimientos conforme se vayan presentando, todo proceso tiene ciertas dificultades, pero también ciertas oportunidades”, dejó en claro.
Comentarios a vuela pluma
La Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Presidencia de la República eligieron a sus cinco integrantes del Comité de Evaluación que definirá los perfiles de los candidatos para la elección judicial de junio de 2025. En el caso de la Presidencia, los integrantes son tres mujeres y dos hombres: Mary Cruz Cortés Ornelas, presidenta de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala; Javier Quijano Baz, abogado con maestría y doctorado en derecho, premio nacional de jurisprudencia 2022. Vanessa Romero Rocha, abogada, con dos maestrías en derecho, es columnista y colaboradora de medios de comunicación nacionales e internacionales. Isabel Inés Romero Cruz, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz; Armando Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, quien en 2009 fue nombrado Ministro de la Suprema Corte de Justicia en donde se desempeñó como presidente de enero de 2019 hasta diciembre de 2022. En el caso de la Suprema Corte, eligió a tres magistrados federales y dos académicos como integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial, siendo estos: magistradas Emma Meza Fonseca y Hortensia María Emilia Molina de la Puente; magistrado Wilfrido Castañón León; así como Mónica González Contró, académica de la UNAM, y Luis Enrique Pereda Trejo, académico del ITAM,
La función principal del Comité de Evaluación es emitir la convocatoria para que las personas interesadas que cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determina la Constitución y la Ley, participen en los procesos de evaluación y selección de candidaturas para todos los cargos de elección del Poder Judicial de la Federación. El Comité emitirá sus reglas de operación y funcionamiento, lo que garantiza su independencia e imparcialidad. Gozará de plena autonomía para su organización interna y determinaciones, y contará con el apoyo para la realización de sus fines, y se extinguirá una vez cumplidos los mismos… Unos 17 Congresos estatales ya aprobaron la reforma de supremacía constitucional, apenas unas horas después de que fuera avalada en la Cámara de Diputados el miércoles por la noche. Las primeras entidades en aprobar dicho cambio a la Constitución son Zacatecas, Ciudad de México, Sonora, Tabasco, Quintana Roo y Tamaulipas. Le siguieron Campeche, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Baja California, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Morelos y Veracruz. Con la aprobación por parte de 17 Congresos estatales, la enmienda constitucional se volvió válida. La Cámara de Diputados aprobó en la previa una polémica reforma que establece la improcedencia de amparos y controversias contra reformas a la Constitución. Entre las modificaciones, se establece que las controversias o acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra reformas a la constitución no podrán frenar su aplicación inmediata. Para sus impulsores, esta reforma es una defensa de la soberanía del Poder Legislativo, asegurando que las decisiones de los representantes elegidos por el pueblo no pueden quedar subordinadas a criterios judiciales.