CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
Con la clausura de los Juegos Olímpicos en París comienza la carrera por llegar a Los Ángeles 2028 próxima meta de la edición deportiva.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 celebrados del 26 julio y al 11 de agosto,- diecinueve días de competición,- donde hubo un total de 329 eventos en 32 deportes diferentes en los que participaron más de once mil atletas de todo el mundo, han llegado a su final y ahora son historia.
Seguramente pasada la Copa del Mundo de Fútbol en 2026 los EEUU definirán detalles relativos a los juegos Olímpicos de verano de dos años después.
Ya incluso se habla del debut de nuevos deportes olímpicos así como, del rescate de algunas otras disciplinas que se fueron quedando al margen en casi cien años de esta competición.
Del continente europeo y el Río Sena, el olimpismo se trasladará
al continente americano, frente al Océano Pacífico y las playas de California.
Y seguramente junto con todo lo relativo a la organización para el aún lejano evento, la seguridad en USA pudiera elevar controles, mucho más allá de lo comercial, turístico y deportivo desde muy próximas fechas.
Información deportiva en torno a París 2024 mostraron al mundo
los edificios históricos de esa región francesa que resultan ser reconocidos por imágenes de la cinematografía, pero los Estados Unidos desde los Angeles quizá tambien muestren a todos los continentes y espectadores la historia de sus calles, el cine, la televisión y los espectáculos.
Las agencias de información del mundo deportivo hablan de la incorporación de disciplinas para los Juegos Olímpicos de los Angeles 2028 como lo es El
Flag football, squash y carreras de obstáculos – al estilo de “American Ninja Warrior” – para reemplazar a los caballos y animar al pentatlón moderno, según han venido diciendo los organizadores al (COI) Comité Olímpico Internacional.
Y es que los organizadores a través del ‘”Flag football” – una modalidad del fútbol americano y se juega sin el fuerte contacto físico que caracteriza al fútbol americano, no existe el (downs), y se substituye por banderas (flags) que los jugadores llevan enganchadas a un cinturón reglamentario – pues con eso pretenden un crecimiento de su fútbol americano, fuera de las fronteras de Estados Unidos, dado que esté es su deporte de masas más relevante.
Mientras que el squash buscan unirlo al tenis y al bádminton como deportes de raqueta en los Juegos Olímpicos en su XXXIV edición.
DE SOBREMESA
No deberá sorprendernos que en los meses próximos, anuncien otras disciplinas más por querer incorporarlas. Y es que los nuevos deportes que surjan en Los Angeles, quizá también pudieran estar en los Juegos Olímpicos de Brisbane de 2032 (Australia).
UN CAFÉ LECHERO LIGTH
Del Río Sena y sede inaugural en París – sitio abierto – volverían los juegos Olímpicos a lugares cerrados como el Estadio SoFi o el Memorial Coliseum de Los Ángeles, ya lo veremos.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Así pues, de un ciudad hermosa e histórica como se le conoce a París, el olimpismo se prepara para acudir a una ciudad como
Los Ángeles, muy diferente y en donde se habla del futuro, de las nuevas fronteras y también de la tecnología.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
Ojalá que para los Angeles 2028 nuestros atletas mexicanos a participar sean mejor apoyados por nuestras autoridades y el sector privado, la historia del deporte amateur lo necesita y merece.
¡ ES CUANTO !