Presencia.
“En 2026, impulso a proyectos de infraestructura estratégica”
- No aumentarán gasolina ni luz; se combatirá la evasión fiscal
- “Los indicadores macroeconómicos se mantendrán estables”
- IP alista inversión por 42 mil millones de dólares en 24: CCE
- “Sector empresarial aporta 80 por ciento del PIB”: Cervantes
- “Superaría el récord de inversión extranjera directa de 2023”
- “Puede ser una buena presidenta”: Claudio X. González L.
- “Todos tenemos que contribuir a ello; fue un buen arranque”
Intelectuales hay que se acomodan no sólo al mejor postor sino al mejor pastor… (Froylán Flores Cancela)
La próxima presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que el déficit fiscal descenderá hasta un 3.5 por ciento en 2025 y que será hasta 2026 cuando impulse los proyectos de infraestructura estratégicos para su Gobierno.
En su primera reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que aglutina al empresariado responsable del 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), Sheinbaum Pardo aseguró que ya delinean el presupuesto de gasto de su primer año de Administración, que deberá entregar a más tardar la primera quincena de noviembre próximo.
“Ya estamos trabajando en el presupuesto del 2025. Vamos a reducir el déficit y nos va a permitir la planeación de las obras estratégicas a partir del 2026”, indicó.
En este sentido, aseguró que el gasto programado será “muy responsable” y anticipó que buscarán reducir el déficit fiscal en el país, de más del 5 por ciento actual a un rango de entre 3.3 y 3.5 por ciento.
También señaló que no habrá aumentos al precio de la gasolina y la luz eléctrica, que no se condonarán impuestos a grandes contribuyentes, continuará el combate a la evasión fiscal y un equilibrio razonable entre la deuda y el PIB.
“Estamos haciendo inclusive mayores ajustes, que no tienen que ver con los ajustes del pasado, de disminución de recursos para la educación o la salud, sino ajustes de los gastos operativos del Gobierno”, detalló la futura presidenta.
Por otro lado, la también exalcaldesa de la capital Ciudad de México adelantó que este ejercicio de control fiscal en 2025 permitirá a su próxima Administración impulsar sus propios proyectos estratégicos en materia de infraestructura hacia 2026.
Por último, señaló que los indicadores macroeconómicos del país se mantendrán estables y aseguró que se continuará con una política de finanzas públicas sanas, de acuerdo con información de EFE.
Comentarios a vuela pluma
El sector privado alista inversiones en México por más de 42 mil millones de dólares en 2024, reveló el presidente del CCE, Francisco Cervantes. De acuerdo con el líder de la cúpula empresarial, que aporta el 80 por ciento del PIB, es una señal de la confianza en el resultado de las históricas elecciones de 2 de junio pasado, en las que ganó Claudia Sheinbaum. “Hay inversiones muy muy poderosas que rebasan los 42 mil millones de dólares nada más para empezar y eso es un sello de confianza a su persona, señora presidenta electa”, dijo en la primera reunión del sector privado con la futura primera presidenta de México.
Cervantes añadió que con estas inversiones el país seguirá por un camino de confianza y de oportunidades, donde destacó que el diálogo será fundamental. La inversión, detalló, provendrían de empresas como Fomento Económico Mexicano, con casi 15.000 millones de dólares; TransCanada, con 4 mil 500 millones de dólares; Mexico Pacific, con 15 mil millones de dólares; Ternium, con 1.500 millones de dólares; e Iberdrola, con más de 5 mil millones de dólares. También hay otras de Grupo México y Enel, de las que no detalló los montos. Según Cervantes, estos anuncios de futuras inversiones son adicionales a los que ha registrado la Secretaría de Economía , que hasta mayo informó de 127 anuncios públicos por más de 39 mil millones de dólares. Con estas cifras, México superaría el récord de inversión extranjera directa en 2023, superior a los 36.000 millones de dólares. Cervantes añadió que las conversaciones con políticos han permitido llegar a un periodo de transición en el que se han discutido temas sensibles para la iniciativa privada como la seguridad, corrupción, e instrumentos importantes como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. En tanto, el coordinador del equipo de transición de la próxima presidenta de México, Juan Ramón de la Fuente, consideró que esta será una fuerte inversión que se detone en el país en los próximos años. Además, calificó el anuncio como “un signo de la confianza y de fortaleza para nuestros mercados y de seguridad para los inversionistas”… El padre de Claudio X. Gozález, el empresario Claudio X. González Laporte, aseguró que Claudia Sheinbaum tiene la oportunidad de ser una muy buena presidenta. “Tenemos una gran oportunidad, y ella (Claudia Sheinbaum) tiene una gran oportunidad de ser una muy buena presidenta y todos tenemos que contribuir a ello”, dijo en entrevista con medios a la salida de la reunión anual del Consejo Coordinador Empresarial. En la reunión estuvo presente la presidente electa de México, quien habló con los empresarios, entre otros temas, sobre la polémica reforma judicial. A pregunta expresa sobre si el mensaje de Claudia Sheinbaum dio tranquilidad a los empresarios, Claudio X. González Laporte dijo que fue “un buen arranque”