Presencia.
“Por el bien común y promoción de sociedad justa y humana”
- “Un diálogo abierto y constructivo con los sectores sociales”
- “Priorizar la asistencia y el apoyo a sectores desfavorecidos”
- “Defender vida humana desde la concepción hasta la muerte”
- “Cuidar medio ambiente y poner un fin a la violencia criminal”
- OPLE entrega constancia de mayoría a Rocío Nahle García
- Delgadillo: hubo certeza, imparcialidad, legalidad, objetividad”
- Órganos jurisdiccionales resolverán las controversias: Reyes
El mundo para muchos es cada vez más invisible y la vida un desastre, pero como hablamos de él y como nos aferramos a ella… (Froylán Flores Canela)
La Iglesia católica compartió un decálogo de propuestas a la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, que aseguró servirán como planteamientos importantes para la toma de las primeras decisiones de su Gobierno.
“En el marco de un diálogo fraterno y respetuoso, y guiados por los principios establecidos en la encíclica ‘Fratelli Tutti’ del papa Francisco, presentamos a continuación algunos planteamientos que consideramos importantes para la toma de estas primeras decisiones de la virtual ganadora de las elecciones presidenciales”, señaló en la editorial de su semanario ‘Desde la fe’.
La Arquidiócesis Primada de México, de la que es titular el cardenal Carlos Aguiar Retes, indicó que las propuestas vertidas están encaminadas “a la búsqueda del bien común y la promoción de una sociedad más justa y humana”.
Entre estos 10 puntos, la iglesia propuso que desde el Gobierno se respete la dignidad de todas las personas sin discriminación alguna y se garanticen los derechos fundamentales.
“Que el nuevo Gobierno cultive un espíritu de diálogo abierto y constructivo con todos los sectores de la sociedad, escuchando atentamente las diversas voces”, se lee en el decálogo.
Además, defendió que se proteja y promueva la libertad religiosa, anteponer el bien común al interés particular, con trabajos por el desarrollo integral de la población mexicana y la escucha activa, para que autoridades estén atentos a necesidades y preocupaciones, en especial de los más vulnerables.
En este sentido, pidió que se priorice la asistencia y el apoyo a los sectores más desfavorecidos, como los pobres, los enfermos y los marginados.
Además, solicitó “dar valor a la vida”, para que se defienda la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, “rechazando toda forma de atentado contra ella”.
Además, alentó a adoptar medidas efectivas para cuidar y proteger el medio ambiente y enfatizó que poner un fin a la violencia criminal “es algo prioritario”.
Por ello, la Iglesia católica también exhortó a Sheinbaum a luchar por la paz y “aplicar los puntos de la firma del Compromiso por la paz e integrarlos en su agenda de Gobierno”.
Por último, demandó a la próxima presidenta de México que “ejerza su cargo con integridad, honestidad y transparencia, siendo un ejemplo de buen Gobierno”.
En tanto, la Arquidiócesis mexicana destacó que, una vez que se oficialice el resultado de las elecciones más grandes de la historia de México, “tendrá el privilegio de ser la primera mujer que llegue al más alto cargo en el país”.
Comentarios a vuela pluma
El Consejo General del OPLE Veracruz entregó constancia de mayoría a la Gobernadora electa Norma Rocío Nahle García, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, tras de que la consejera presidenta, Marisol Alicia Delgadillo Morales, emitió declaratoria de validez de la elección gubernamental. “Este organismo apegado siempre a los principios rectores de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad, ha demostrado que el sistema electoral no sólo ha permitido la alternancia en nuestro país y en nuestro estado, sino también la inclusión y la paridad de género, así como la materialización de que por primera vez una mujer sea electa gobernadora en el estado de Veracruz”, detalló. Refirió que la coalición ganadora obtuvo un millón 999 mil 400 votos en el PREP, que derivó en los cómputos distritales 2 millones 124 mil 214 sufragios a favor de Nahle García. Por su parte, el consejero Roberto López Pérez dijo que el OPLE Veracruz cumplió, “y ha dado buenas cuentas a las y los veracruzanos en esta alta encomienda de seguir organizando procesos electorales, legales y transparentes dotados de certeza”. La consejera Mabel Aseret Hernández Meneses hizo un llamado a que se revalore la labor del funcionariado electoral, principalmente del personal que organiza los comicios a ras del suelo, al ser fundamental para el desarrollo pleno de los comicios. En tanto el consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón resaltó la eficacia del sistema electoral, bajo la rectoría del INE, en coordinación con los organismos autónomos locales, para generar las garantías que permiten una contienda equilibrada. La consejera María de Lourdes Fernández Martínez, aseguró que la confianza de la ciudadanía depositada en el OPLE Veracruz existe y es estable, producto de esto fue la participación ciudadana el día de la jornada que fue de más del 59%. Por su parte la consejera Maty Lezama Martínez mencionó la civilidad con la que se condujeron los institutos políticos, tanto en el Consejo General como en los consejos distritales, al permear en todo momento la mesura y el respeto. También, el consejero Fernando García Ramos puntualizó que el proceso electoral ha sido un reflejo de la madurez cívica, “cada voto contado representa la esperanza y el deseo de las y los ciudadanos de ver un cambio positivo, de avanzar hacia un futuro más próspero y más justo”. Por último, el secretario ejecutivo del OPLE, Luis Fernando Reyes Rocha. manifestó que la legalidad de este proceso se ha acreditado paso a paso y serán los organismos jurisdiccionales quienes resuelvan las controversias y los recursos legales que interpongan las organizaciones políticas.