O P I N I O N
A tan solamente dos días de que se lleve a cabo la jornada electoral -domingo 2 de junio- de mayor importancia para los mexicanos de los últimos cincuenta años, el ambiente de seguridad a nivel nacional es un desastre.
Lo que queda demostrado con el asesinato el pasado miércoles 29 de mayo del candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, entre otros más a lo largo y ancho del país.
Como lo dio a conocer la empresa Integralia informando que a lo largo del proceso electoral (7 de septiembre 2023 al 28 de mayo del 2024) se han registrado 750 ataques a políticos. Y en general el total de aspirantes y candidatos asesinados llegan hasta el momento a 34.
Siendo no este el único problema con el que se llega al día de las elecciones a nivel nacional, ya que hay otros como la falta de electricidad, de agua, la deficiente atención en salud, educación, la falta de infraestructura en general y el endeudamiento del país debido a las fallidas obras emblemáticas.
Aunque la importancia del proceso electoral que esta en proceso radica en dos importantes temas: los cargos y la cantidad de estos que se van a elegir y la forma en que la elección afectará la vida política y por tanto social los mexicanos.
En cuanto a los cargos a elegir tenemos: un presidente de la República; 128 senadores; 500 diputados federales; 8 gobernadores; un jefe de gobierno (CDMX); 1,098 diputados locales; 1,802 Presidentes Municipales; 1,975 sindicaturas; 14,560 regidurías; 204 consejerías; 22 Presidentes de Juntas Municipales; 88 regidurías de Juntas Municipales; 22 sindicaturas de Juntas Municipales y 299 presidencias de comunidades.
Por lo que respecta a la forma en que puede afectar el desarrollo de la vida política del país, claramente solo hay dos opciones, continuar con la democracia que desde hace aproximadamente 30 años se vive y disfruta en México, o pasar a un régimen dictatorial similar a como se vive en Cuba y Venezuela.
La decisión la tienen en sus manos los mexicanos, por eso la importancia de ejercer su derecho a votar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CP EUM), en su Artículo 35 otorga. Por lo que el domingo 2 de junio hay que salir a votar, por quien usted quiera, pero vote. Si no lo hace, los que sí votan elegirán por usted quién lo gobernará y después ya no se podrá quejar, ya no tendrá importancia arrepentirse. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. [email protected] (Fech. Púb. Vier. 31-mayo-24)