Columnistas

Un proceso electoral difícil

Por Mario Javier Sánchez de la Torre

Opinión

De acuerdo a los pronósticos que desde hace aproximadamente 2 años se hicieron en el sentido de que este proceso electoral además de ser el más importante de los últimos 50 años de la historia de este país, también sería el más conflictivo, todo indica que lo señalado lamentablemente se está cumpliendo.

    La importancia radica no solamente en el número de cargos que se elegirán, aproximadamente más de 21 mil de los tres niveles de gobierno, sino principalmente en que las libertades de todos los mexicanos están en riesgo, en otras palabras, la incipiente democracia que se está viviendo en México desde hace aproximadamente 30 años y que ha costado grandes sacrificios, esfuerzos y vidas de parte de muchos mexicanos.

    Una muestra a últimas fechas del peligro en que está la democracia mexicana, es la forma en que Andrés Manuel ha estado interviniendo en el proceso electoral a través de sus desprestigiadas mañaneras ya que durante el presente mes, de 15 de estos desprestigiados ejercicios de parloteo, en 14 se ha inmiscuido en la elección, violando flagrantemente gran parte de las legislaciones mexicanas, pasando desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CP EUM), hasta las legislaciones en materia electoral.

    Violaciones a las legislaciones mexicanas que lógicamente han provocado inestabilidad en todos los niveles de gobierno en que se está llevando a cabo la elección, lo que ha propiciado el asesinato de hasta la fecha más de 25 candidatos y un número mayor de personas participantes en otras tareas, lo que ha obligado hasta el momento que las autoridades correspondientes otorguen protección a 487 candidatos.

    En cuanto a la “vigilancia” que el gobierno federal llevará a cabo para que todo salga bien, se han destinado a nivel nacional 260 mil elementos, de los cuales 118 mil están destinados a los estados considerados como los más violentos que son: Chiapas, Guerrero, Zacatecas, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán. Siendo la Guardia Nacional la encargada de vigilar que todo salga bien durante la jornada electoral el próximo domingo 2 de junio.

    Pero independientemente de que el aspecto de la seguridad, como dicen las autoridades encargadas de las corporaciones que tienen la tarea de guardar el orden ya se está atendiendo. Otro de los aspectos que es de gran importancia es la organización del proceso que a nivel federal es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) y en las entidades federativas de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).  Presentándose a la fecha, lo que es muy grave, debido a la cercanía con la jornada electoral    -domingo 2 de junio-   que en las 170 mil 320 casillas que se deberán instalar a nivel nacional, faltan 39,839 funcionarios de casilla. Que según informaciones proporcionadas por el INE, se debe a cuestiones de tipo laboral y no tanto por temor a lo que pueda suceder durante el domingo 2 de junio.

    Situaciones las citadas a las que hay que agregar la serie de conductas irregulares    – trampas –     en que están incurriendo algunos de los movimientos y partidos políticos participantes y que son difíciles de detectar, más no imposibles, pero que de alguna forma deterioran la organización del proceso electoral. 

    Por el momento en la elección para la Presidencia de la República nadie la tiene ganada, quién diga lo contrario es pura táctica publicitaria o que realmente sabe que va perdiendo, pero quiere aparentar lo contrario. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. [email protected]