Presencia.
- Colaborará con los árbitros y jueces; protegerá a los atletas
- Será trabajo en equipo; una IA desde todas las perspectivas
- Àyudará a reducir el impacto medioambiental de los eventos
- Cambios en segundo debate presidencial este 28: Humprey
- Serán 4 no 3 bloques; candidatos tendrán ahora más tiempo
- Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, los moderadores
Los políticos generalmente no tienen amigos. Tienen conocidos que pasan por amigos… (Froylán Flores Cancela)
El Comité Olímpico Internacional presentó en Londres su agenda para aplicar la inteligencia artificial (IA) al deporte de alto nivel, una de las “grandes encrucijadas” de la evolución deportiva, como planteó el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach.
Durante la jornada celebrada en el velódromo londinense Lee Valley, se planteó el objetivo de implementar la tecnología en todos los ámbitos que influyen al desarrollo olímpico, desde la detección inicial del talento a la mejora del rendimiento de los atletas, algunos de los cuales se verán ya en París 2024.
Tenemos que ser los líderes del cambio y no obstaculizarlo”, aseguró Bach en la presentación del acto, donde pidió que los gobiernos desarrollen regulación al respecto e indicó que este programa es la primera estrategia que toma un enfoque holístico a la hora de aplicar esta herramienta al deporte.
Bach no solo espera conseguir el apoyo de los gobiernos, sino también el de las empresas y compañías especializadas en inteligencia artificial o que puedan cooperar en su aplicación al deporte.
En declaraciones a los medios, el presidente informó que ese es el siguiente paso de la agenda, para cuya realización han reunido a múltiples expertos con el fin de compartir el aprendizaje obtenido con potenciales colaboradores.
“Llegaremos más lejos con el grupo de trabajo, potencialmente también con nuevos socios, y pondremos a su disposición todo el conocimiento que estamos recopilando”, manifestó, además de subrayar su plan de transparencia sobre qué datos utilizan y cómo lo hacen.
Parte del grupo de expertos es Amit Joshi, profesor de IA en la escuela de negocios IMD de Suiza, quien indicó a EFE que las conclusiones del equipo se irán aplicando de forma progresiva, algunas de las cuales llegarán ya en París 2024.
Joshi defendió el “increíble potencial” de la tecnología, siempre considerando la ética, en especial al facilitar la accesibilidad.
De esa forma, también prevé que afecte positivamente a los Juegos Paralímpicos, donde se puede implementar mediante el diseño de equipación.
“Igualar el terreno de juego va a ser una enorme contribución de esta tecnología”, concluyó.
Identificar el talento por todo el mundo es uno de los primeros objetivos de la inteligencia artificial, que también se puede utilizar para renovar el equipamiento de los atletas o crear entrenamientos personalizados, que les permitan, incluso, competir con ellos mismos.
Además, el COI prevé usar la IA para colaborar con árbitros y jueces, y ofrecerles información más detallada a la hora de decidir las puntuaciones, así como para proteger a los atletas en su exposición en línea.
Más allá de contribuir al desarrollo de los deportistas, la herramienta puede ayudar a reducir el impacto medioambiental de los eventos olímpicos y a mejorar la experiencia del público que acuda a los estadios o que sigan los juegos desde sus casas, por ejemplo, mediante la personalización automática del contenido.
Comentarios a vuela pluma
El Instituto Nacional Electoral recibió 400 videopreguntas de las cuales, algunas de ellas, serán las que respondan Claudia Sheinbau, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez durante el segundo debate presidencial. En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, Carla Humprey, consejera y presidenta de la Comisión de Debates del INE, precisó que tras una larga depuración, debido a que no todas las videopreguntas estaban relacionadas con los temas que se tratarán en el segundo encuentro, sólo serán 8 los cuestionamientos que se le hagan a las candidatas y el candidato. “La dinámica de este dabate inicia con la presentación de 30 segundos, después se van a abrir los bloques y en cada uno de ellos tendrán una intervención de 1 minuto para presentar temas o propuestas que tengan y después habrá una pregunta ciudadana, la cual se contestará por todas las candidaturas. Posteriormente vamos a abrir una bolsa de tiempo con otra pregunta ciudadana y ese tiempo estará a disposición de las candidaturas con las limitantes de que hablarán por 1.30 minutos hasta agotar los 5 minutos”, explicó. Humprey. Jordan reiteró que los formatos de los tres debates presidenciales fueron aprobados desde diciembre del 2023, sin embargo, reconoció que atendieron algunas inquietudes que despertaron en algunas de las candidaturas tras el primer encuentro, el cual se realizó el pasado 7 de abril. “A diferencia del formato anterior, ya no son 3 bloques, sino 4, por lo tanto, tendrán más tiempo porque son 5 minutos por cada bolsa de tiempo, más un minuto por un ajuste que se le hizo a la escaleta, otro más al inicio de los bloques, 30 segundos de presentación y un minuto de mensaje final”, precisó. El segundo debate presidencial se llevará a cabo el próximo 28 de abril y se transmitirá por Canal Once, así como en las redes sociales del INE, desde las inmediaciones de los Estudios Churubusco a partir de las 20:00 horas. Los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho serán quienes lo moderarán.