Presencia.
“Se están documentado para ser denunciados en breves días”
- “En Veracruz (que no se olvide) no caben actos de corrupción”
- “Se ha descompuesto el estado en materia de seguridad”, dijo
- “Ha habido migración sin precedentes de los jóvenes”, precisó
- “No puedo hablar de campañas, pero si hay vientos de cambio”
- “Tribunal Electoral descarta golpe de Estado técnico”: M. Soto
- “TEPJF no está en campaña ni es actor del proceso electoral”
- Somos “sólo una garantía sobre el resultado de las elecciones”
No basta con ser legal; es preciso ser justo… (Froylán Flores Cancela)
José Francisco ‘Pepe’ Yunes, candidato por la alianza PAN-PRI-PRD al Gobierno de Veracruz, acusó de actos de corrupción al Poder Ejecutivo estatal encabezado por Cuitláhuac García y a la abanderada de la 4T a la gubernatura de dicha entidad, Rocío Nahle.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Yunes Zorrilla detalló que en próximos días estarán documentando dichos actos de corrupción, donde además se interpondrán las denuncias correspondientes.
“Estoy acusando la existencia de actos de corrupción, que se estarán documentado”, declaró.
“Al Gobierno del estado Veracruz y de quien resulte responsable, si él es el responsable (gobernador Cuitláhuac García), sí. Hay actos de corrupción en Veracruz desde el Gobierno. No estoy exculpando a nadie, el gobernador como titular del Poder Ejecutivo es responsable del Gobierno, tendrá que responder”, indicó.
“Estoy señalando que hay una casa de 40 millones de pesos en uno de los fraccionamientos más exclusivos de Boca del Río y que no va aparejado con lo que a lo largo de todo el tiempo un servidor público puede tener para poder pagarlo”, expuso.
“Son actos de corrupción que pueden tener como origen lo que públicamente se ha señalado desde la propia Auditoría Superior de la Federación que es la escalada en la construcción de la refinería de Dos Bocas, y la asignación de contratos sin previa licitación a gente cercana a la exsecretaria de Energía, hoy candidata de Morena (Rocío Nahle)”, refirió.
“En Veracruz hay un acto particular que debe explicarse. Que no sea un tema que se olvide. En Veracruz no caben actos de corrupción”, dijo.
El candidato de la alianza opositora de Veracruz recalcó que en el estado “ya no aguanta Gobiernos corruptos”, y que no se permitirá “que llegue alguien que esté en medio de tantas dudas” como Nahle García.
Enfatizó que Veracruz merece un “mejor destino, un mejor gobierno”, y que la administración de Cuitláhuac García ha sido tan mala que ha impactado en la vida de los veracruzanos.
“Han habido buenos y malos gobernadores, pero uno nunca tan malo como lo ha tenido Veracruz en estos cinco años. Se ha descompuesto el estado en materia de seguridad, porque ha habido una migración sin precedentes en los jóvenes”, reiteró.
Pepe Yunes aseveró que la campaña en la entidad apenas empieza y que nada está definido hasta el próximo domingo 2 de junio, cuando se realice.
“Es una campaña de propaganda, una estrategia de campaña, que a base de repetirla la quieren dar por cierto. Hoy las encuestas, ya todas empiezan a cerrar las brechas, yo creo que el ambiente en Veracruz es el que se notará el 2 de junio. No puedo hablar de campañas, todavía, pero si hay vientos de cambio”, recalcó.
Comentarios vuela pluma
La magistrada presidenta Mónica Soto defendió que sin alguna impugnación el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no puede poner en duda las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, descartando así la idea de un golpe de Estado técnico. En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la magistrada presidenta reiteró que el Tribunal Electoral no está en campaña ni es actor dentro del proceso electoral. “Es la última instancia, tenemos que ver las cosas en general, en perspectiva, y hacer lo que nos toca, que es resolver los medios de impugnación. Las pasiones que se dan en los procesos electorales al Tribunal Electoral no le toca y tenemos que estar siempre con una visión de fortaleza y tomar distancia a la dinámica del proceso”, dijo. Mónica Soto enfatizó que el Tribunal Electoral tendrá hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones sobre la elección presidencial, con límite al 6 de septiembre para emitir un dictamen.“Quienes hoy integramos el Tribunal Electoral que tenemos toda la vida en esto… los cinco integrantes que hoy estamos, estamos con un equipo de trabajo muy sólido. Expediente que llega se analiza de manera exhaustiva y se resuelve, y por lo demás no nos involucramos en ello”, aseguró. Respecto a las causales de nulidad de elección, se tienen la violencia política por razón de género, que se anulen el 25 por ciento o más de las casillas en todos los distritos e irregularidades graves. También por violaciones a la Constitución, donde entrarían las intervenciones de cualquier servidor público. Cuestionada sobre si el Tribunal Electoral prepara un golpe de Estado técnico, tal y como lo presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador, la magistrada presidenta Mónica Soto sostuvo que la institución es solo una garantía sobre el resultado de las elecciones. “El Tribunal ni pone ni quita candidatos, el Tribunal lo que hace es valorar lo que se presenta en un expediente para determinar si estuvo apegado a la ley, a la Constitución. Nosotros no podemos atraer, no seguimos de oficio.Nosotros no somos Ministerio Público, nosotros no vamos a investigar, nosotros recibimos un expediente y sobre ese tenemos que hacer un análisis exhaustivo de las pruebas y hacer valoración de ellas”, sentenció.