Presencia.
“No se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad*
- “Seguridad debe garantizarse en todos los rincones del país”
- CEM pide “imparcialidad y legalidad al INE, TEPJF y FEDE”
- Y a los candidatos dejar descalificaciones y buscar soluciones
- 97 millones convocados a renovar 20 mil 375 cargos públicos
- “No se trata de imponer, sino de dialogar y convencer”: Yunes
- “Lo que está en juego es si queremos democracia o dictadura”
- “Somos un pueblo orgullosamente independiente y soberano”
En asuntos de poder una cosa es lo que se cuenta y otra, diferente, lo que cuenta… (Froylán Flores Cancela)
La Iglesia católica señaló que el peor de los escenarios en el actual proceso electoral que se vive en México y que culminará con las elecciones del 2 de junio es aquel en el que el crimen organizado y grupos delincuenciales intervengan.
“Creemos que el peor de los escenarios, el que mayormente debemos evitar, es aquel en el que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral en cualquier lugar y momento”, dijo la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), de la que es secretario general el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, en un comunicado.
“La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa. Por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad”, añadió.
Además, consideró necesario que las autoridades responsables de la seguridad y las fuerzas del orden (Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina y la Guardia Nacional), a nivel estatal y nacional “garanticen la protección y el ambiente de paz, de tal manera que se eviten, por motivos electorales, las agresiones, los atentados y los lamentables asesinatos de candidatos, políticos, familiares, periodistas y demás ciudadanos”.
Y dijo que la seguridad “deberá estar garantizada en todos los rincones del país”, el 2 de junio.
En el comunicado, la CEM expuso que en México se espera que el proceso electoral de 2024 “sea un ejemplo de civilidad a la altura de la cultura democrática que los mexicanos hemos ido construyendo y perfeccionando en las últimas décadas”.
También apuntó como necesario que los distintos actores políticos sin excepción, comenzando por las autoridades y siguiendo con los candidatos, partidos y ciudadanos “cumplamos las leyes y las normas en materia electoral” y rubricó con la frase: “Por el bien de México, primero la democracia y el Estado de Derecho”.
La CEM llamó al Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a “actuar con apego a la imparcialidad y la justicia, con ética y competencia profesional, para garantizar que el proceso se desarrolle con plena legalidad”.
Reconoció que las condiciones por las que atraviesa el país “desafortunadamente no son las mejores, pues es evidente que, desde hace tiempo, nuestros problemas son muchos” en materia de seguridad, desigualdad social, crecimiento económico, insuficiente empleo formal y digno, cobertura y calidad educativa y de salud, migración, polarización social, y otras problemáticas.
“México necesita campañas electorales, limpias, legales y austeras; con abundancia de propuestas responsables y serias; dejando de lado las descalificaciones de los contrincantes para dar lugar a la búsqueda de soluciones auténticas para nuestros problemas, tomando en cuenta la seriedad de los mismos”, expuso.
Y a los ciudadanos dijo que “no es tiempo de apatía, indiferencia o abstencionismo. Es tiempo de participación y compromiso. Exhortamos a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes a informarse, interesarse y tomar sus propias decisiones buscando el bien del país”, y de paso exhortó a los partidos políticos y candidatos para que “se conduzcan con ética y altura de miras”.
De acuerdo con la agencia EFE, desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización Data Cívica ha documentado 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.
En las elecciones presidenciales de 2018, México registró 774 ataques contra políticos, con un saldo de 152 muertos, incluyendo 48 aspirantes, mientras que en 2021 hubo 1.066 ataques a políticos y 102 fallecidos, de los que 36 eran candidatos, por lo que fueron los comicios más violentos en la historia, según la consultora Etellekt.
México celebrará las elecciones más grandes de su historia el próximo 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales, congresos y alcaldías.
Comentarios a vuela pluma
En su conferencia “Gobierno de coalición en Veracruz”, convocada por la Fundación Colosio”, Miguel Ángel Yunes Linares precisó que nunca hizo un comentario agraviante en contra del PRI y que si bien fue crítico de quienes hicieron mal uso de sus cargos, no así de la institución partidista, por lo que nadie puede decir que fue incongruente. Egresado de la Facultad de Derecho de la UV, con mención honorífica, y reconocido como un político creativo, con imaginación y luz propia, afirmó: “Nunca hice un comentario agravante, siquiera crítico en contra del PRI; sí, es verdad, fui un severo crítico de quienes hicieron mal uso del poder que habían obtenido, pero nunca en contra de la institución que los había impulsado porque las instituciones no son responsables de la mala conducta de quienes tienen la oportunidad de servir. Nadie me podrá señalar como incongruente”. Con una prolífica carrera administrativa y legislativa a nivel estatal y federal, que inició como subdirector de Patrimonio en la administración de Rafael Hernández Ochoa hasta alcanzar la gubernatura de Veracruz en 2016, expresó que la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz” tiene un sólido fundamento ético y político porque busca el bien de México y Veracruz, así como la unidad, la suma de voluntades y esfuerzos para lograr un avance verdadero. Diputado al Congreso del Estado y al Congreso de la Unión; Oficial Mayor de la Cámara de Diputados Federal; Subdirector de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; director general del Issste, con lenguaje claro y directo, sostuvo: “No se trata de imponer, sino de dialogar y convencer. Hay que decirlo y repetirlo una y mil veces, lo que está en juego en las próximas elecciones no es un programa de gobierno con ideas y programas de izquierda, derecha o centro, nuevamente, lo que está en juego es si queremos democracia o queremos dictadura”. Quien fue secretario de Gobierno con Patricio Chirinos Calero, y que participa como candidato suplente de la primera fórmula al Senado de la República por la alianza PAN-PRI-PRD y el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, advirtió: “Hoy, al desastre que nos heredarán, quieren agregar un legado de vergüenza a los veracruzanos, quieren que alguien venga desde Zacatecas a gobernarnos, no estamos en la época virreinal, somos un pueblo orgullosamente independiente y soberano”. Su poder de convocatoria fue manifiesto al cambiar de sede el lugar de la conferencia el miércoles 28, al salón Ghal”, donde la clase política que milita en FyCxV, así como miembros de la sociedad civil, se hicieron presentes para escuchar a quien sin duda es un referente importante en la historia reciente de la comunidad política, económica y social nacional.