Nacional

Denuncia de violencia de género y corrupción: Diputada del PRI acusa a Alejandro Moreno, ante el INE

La diputada Montserrat Arcos, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha interpuesto una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI y diputado federal. La legisladora acusa a Moreno de violencia política de género, corrupción y malversación de fondos. Arcos, recientemente removida del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), alega que Moreno trata a las militantes como “cosas”, señalando no solo actos de violencia política de género, sino también presuntos cobros indebidos y uso irregular de recursos del partido.

La denuncia de Arcos Velázquez también involucra al secretario de finanzas del PRI, Hugo Eduardo Rodríguez Arroyo, centrándose en un supuesto desvío de 32 millones de pesos destinados al ONMPRI en 2023. Arcos afirma que durante su presidencia en el ONMPRI, la dirigencia de Moreno Cárdenas le solicitó entregar el 50 por ciento de los recursos para utilizarlo en el pago de una multa impuesta por el INE. Al negarse, la legisladora asegura haber sido víctima de amenazas e intimidación.

En respuesta, diputadas federales del PRI, junto con la actual presidenta y secretaria general del ONMPRI, Xitlalic Ceja y Montcerrat Hernández, respectivamente, han salido a desmentir a su colega, acusando al partido Morena de estar detrás de las denuncias. También han cuestionado la legitimidad de Arcos en su cargo en el ONMPRI y expresaron sospechas sobre sus motivaciones, sugiriendo la posibilidad de un interés político vinculado a Morena. Este escándalo ha generado controversias internas en el PRI, evidenciando tensiones y divisiones dentro del partido en vísperas de procesos electorales.