Nacional

Familiares de los 43 de Ayotzinapa abandonan mesa de negociación con Segob tras desacuerdo

  • Padres y madres de los normalistas desaparecidos en 2014 se retiran de la reunión con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) sin llegar a un acuerdo.

Este jueves, padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en 2014 abandonaron la mesa de negociación con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina. La discusión tenía como objetivo abordar las demandas de acceso a archivos relacionados con el caso, actualmente en posesión del Estado mexicano.

Los familiares anunciaron que ofrecerán una conferencia de prensa a las 14:30 en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez para detallar los eventos. Reconocieron que parte de la situación se relaciona con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, donde expresó su falta de confianza en el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y cuestionó la negativa de los padres a visitar los archivos militares, a pesar de haber ordenado su apertura del 4 de enero al 4 de marzo.

Mario González, padre de César Manuel, uno de los normalistas desaparecidos, destacó la falta de transparencia y confianza en las instituciones gubernamentales. Criticó la criminalización de las organizaciones que respaldan a las familias, como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el GIEI, el Centro Pro, Tlachinollan, Serapaz y Fundar.

González afirmó que la decisión de abandonar la mesa se debe a la falta de información transparente y al descontento con las sorpresas durante la reunión. Alegó que los funcionarios actúan de manera engañosa y mencionó que la confianza se perdió desde 2018, cuando un decreto prometido no se cumplió.

El encuentro de hoy surgió después de un acuerdo del 3 de enero, donde acordaron discutir las solicitudes de los padres para que el gobierno federal gestionara con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la disposición de los 800 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (C.R.F.I.) en Iguala, así como transcripciones de llamadas telefónicas vinculadas con el caso. También pedían la participación del GIEI en la revisión de documentos.

Los padres insisten en la importancia del acompañamiento del GIEI, destacándolo como un actor clave en el hallazgo de la información solicitada. En la reunión anterior, rechazaron visitar directamente instalaciones militares, argumentando que ello protegería a la institución castrense y recordando que visitas anteriores no resultaron en la entrega completa de información.

La reunión de hoy fue breve, comenzando alrededor de las 11:30 y finalizando antes de las 12 del mediodía. En un mensaje a colectivos de familiares desaparecidas que se manifestaban en la Segob, Mario González expresó su solidaridad y compartió el coraje de no ser recibidos por los funcionarios.