Presencia
- Con el que Emmanuel Macron busca revitalizar la presidencia
- Liderará al gobierno en las elecciones al Parlamento Europeo
- Es tan admirado como la dirigente nacionalista Marine Le Pen
- Considerado “gay, guapo, encantador, popular y convincente”
- Mel Brooks y Angela Bassett receptarios de Oscar honorarios
- Michelle Satter, recibirá el Premio Humanitario Jean Hersholt
- LG y la primera pantalla OLED 4k transparente e inalámbrica
- La televisión Signature T es prácticamente invisible apagada
“Las cosas llegan tarde, supongo, que para medio mundo…”
-Froylán Flores Cancela
Gabriel Attal fue nombrado este martes primer ministro de Francia. El anuncio se da en un momento en el que Emmanuel Macron busca revivir su presidencia con un nuevo gobierno.
Attal, con 34 años, es el primer ministro más joven de la historia moderna de Francia, siendo más joven que el socialista Laurent Fabius, quien fue nombrado por François Mitterrand en 1984 a los 37 años.
Attal reemplaza a Élisabeth Borne, que renunció tras 20 meses en el cargo. A lo largo de ese tiempo, Borne se enfrentó a la falta de mayoría de su partido en el Parlamento francés.
Gabriel Attal, quien era ministro de Educación, es sin duda un nombramiento llamativo. Es él quien tendrá la tarea de liderar al gobierno en medio de las elecciones al Parlamento Europeo de junio.
El ascenso de Attal ha sido rápido. Hace diez años era un oscuro asesor en el Ministerio de Salud y un miembro con carné de los socialistas.
También será el primer ocupante del Hôtel Matignon, la residencia oficial del primer ministro de Francia, abiertamente gay. De hecho, es pareja de otro joven prodigio de Macron, el eurodiputado Stéphane Séjourné.
Dadas las dificultades del segundo mandato del presidente -y el creciente desafío de la derecha nacionalista- ¿será suficiente con ser «llamativo»?
Guapo, joven, encantador, popular y convincente, Attal llega al cargo con un aura de gloria, igual que su mentor y modelo, el propio presidente.
Como muchos de los miembros exitosos de su generación, Attal se inspiró en la idea de Emmanuel Macron de romper con la vieja división izquierda-derecha y reescribir los códigos de la política francesa.
A los 29 años, se convirtió en el ministro más joven de la historia de la V República con un puesto menor en Educación y a partir de 2020 fue portavoz del gobierno.
Desde ese momento, su cara empezó a ser conocida entre los votantes. Tras la reelección del presidente Macron, Attal fue brevemente ministro de Presupuesto y luego asumió en Educación en julio pasado.
Fue desde ese lugar que Attal le confirmó al presidente que tiene lo que hay que tener para ocupar el cargo de primer ministro, al actuar con determinación para terminar con la disputa sobre las túnicas musulmanas simplemente prohibiéndolas en las escuelas.
Dirigió una campaña contra el acoso escolar, del que él mismo fue víctima, según dice, en la elitista escuela alsaciana de París y se enfrentó a los poderosos del sistema educativo con su propuesta de experimentar con el uniforme escolar.
Y, al mismo tiempo, consiguió ir en contra de la tendencia haciéndose popular entre el público.
Las encuestas muestran que Attal es el funcionario más admirado del gobierno de Macron, al mismo nivel que la principal enemiga del presidente, la nacionalista Marine Le Pen y el joven Jordan Bardella.
Y ahí, por supuesto, está el meollo del asunto, de acuerdo con la información de la BBC Mundo.
Comentarios a vuela pluma
La temporada de premios de Hollywood puede parecer un poco autocomplaciente, pero algunas de las más grandes estrellas de cine se reunirán esta noche para homenajear a alguien que no sea ellos mismos. Mel Brooks, Angela Bassett y la editora de cine Carol Littleton recogerán estatuillas honorarias del Oscar en una cena privada y no televisada el martes en Los Ángeles en una ceremonia casi tan estelar como los mismos Oscar. Michelle Satter, fundadora y directora de los programas para artistas del Instituto Sundance, también recibirá el Premio Humanitario Jean Hersholt. El evento anual lo organiza la Junta de Gobernadores de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para reconocer destacadas trayectorias y contribuciones a la industria. Los Premios de los Gobernadores formaban parte de la ceremonia televisada de los Oscar, pero se convirtieron en una gala aparte en 2009, con homenajes sinceros de algunos de los colaboradores más queridos de los homenajeados y sin limitaciones de tiempo para los discursos. La mayoría de los galardonados de los premios honoríficos de la academia no han ganado premios Oscar en competencia, pero Brooks es una excepción. Ganó un Oscar por el guion original de “The Producers” (“Los productores”). En esa ceremonia, en 1969, dijo que quería “agradecer a la academia de ciencias y artes y al dinero por este maravilloso premio”… LG volvió a acaparar los reflectores del Consumer Electronics Show. Está vez presentó la primer televisión OLED 4K de 77 pulgadas transparente e inalámbrica, la LG Signature T, impulsada por el nuevo procesador α (Alpha) 11 AI y sistema operativo webOS. La LG signatura OLED T, es prácticamente invisible cuando está apagada, ya que se integra al entorno y libera a los usuarios del constante problema de qué hacer con la ‘enorme pantalla negra’. Al mismo tiempo, es capaz de reproducir imágenes con resolución 4K. Por otro lado, ofrece una velocidad de procesamiento un 30% más rápida que su predecesor, así como una mejora del 70% en el rendimiento gráfico. Durante su lanzamiento en esta ciudad, el fabricante surcoreano señaló que se venderá antes de que finalice este 2024, aunque no reveló su precio. Al respecto, Park Hyoung-sei, presidente de LG Home Entertainment Company, aseguró que la la LG Signature OLED ofrece a los usuariosuna mayor libertad en el diseño de sus espacios vitales, redefiniendo lo posible y marcando un camino emocionante para la industria televisiva.