El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este martes que su propuesta de reforma de pensiones tiene como objetivo asegurar que los jubilados reciban, como mínimo, el mismo salario que tenían en activo. Aunque no detalló si derogará el sistema privado actual de pensiones, expresó su preocupación por el hecho de que, según la legislación actual, los pensionados reciben menos del 30% de sus ingresos anteriores.
En su conferencia matutina, AMLO mencionó que la reforma busca compensar para que los trabajadores, al jubilarse, reciban al menos su salario en activo, independientemente de que sea el salario mínimo o más. La iniciativa está en línea con su intención de enviar dos propuestas de reforma constitucional antes de que termine su administración en octubre. Una de ellas garantizará pensiones completas para los trabajadores retirados, y la otra asegurará que el salario mínimo siempre aumente por encima de la inflación.
López Obrador criticó la reforma de 1997 que estableció las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), inspiradas en el modelo chileno, y expresó su deseo de lograr un acuerdo con el sector privado para mejorar el sistema de pensiones. Aunque no confirmó la eliminación de las Afore, sugirió que podría explorarse una nueva forma de administración, ya sea mediante Afore o directamente por el gobierno.
El presidente mexicano recordó las modificaciones realizadas en 2020, como la reducción de las semanas de cotización para acceder a una pensión mínima y un aumento gradual de las contribuciones de los empleadores, que pasarán del 6.5% al 15% en 2030. El mandatario subrayó su compromiso de lograr que cada trabajador reciba una pensión digna, equiparable a su salario al jubilarse, calificando de irresponsable la legislación previa en esta materia.