Veracruz

Aumenta la frecuencia de avistamientos de zorros grises en Xalapa durante la temporada de crianza

La ciudad de Xalapa ha experimentado un notable aumento en los avistamientos de zorros grises, con reportes de avistamientos en diversas ubicaciones como el cerro del Macuiltépetl, cerro de la Galaxia, zonas residenciales, el Jardín Botánico y Jardín de las Esculturas. Frente a esta situación, el Instituto de Ecología emite un llamado a la comunidad para tomar precauciones, especialmente durante la temporada de crianza de estos mamíferos.

El Instituto aconseja no intentar alimentar a los zorros grises, ya que esto puede aumentar su vulnerabilidad a enfermedades. Además, acercarse demasiado o intentar tocarlos puede representar un riesgo tanto para los animales como para las personas. Aunque estos zorros no son agresivos, el contacto cercano puede resultar peligroso.

Los expertos, incluyendo a los científicos Jorge Ramos Luna, Eva López Tello y Adriana Sandoval Comte, instan a la comunidad a mantener a sus mascotas en casa y pasear a los perros con correa, especialmente en áreas específicas como la zona de Briones, en la carretera Xalapa-Coatepec. Además, se recomienda moderar la velocidad y conducir con precaución para evitar atropellos.

La Red de Biología y Conservación de Vertebrados del Inecol ha estado monitoreando estos avistamientos, permitiéndoles avanzar en sus estudios sobre el comportamiento de los zorros grises. Han observado el período en que las crías dejan de depender de la madre para la alimentación, momento en el cual comienzan a acompañarla en sus recorridos diarios. La independencia de las crías se logra cuando empiezan a explorar por sí mismas, eligiendo territorios dependiendo de la disponibilidad de recursos para su supervivencia y reproducción.