Bajo el marco de la celebración del quinto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo la inauguración del Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” en Tulum. Este proyecto, iniciado en junio de 2022, representa la primera fase de varias obras públicas programadas para este mes como parte del corredor del Tren Maya.
El Aeropuerto Internacional de Tulum, gestionado por la empresa Olmeca Maya Mexica (GAFSACOMM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ocupa una extensión de mil 200 hectáreas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Diseñado para atender a 5.5 millones de pasajeros al año, destaca por su pista de aterrizaje de 3 mil 700 metros, la más extensa de la Península de Yucatán.
La inauguración contó con la presencia de gobernadores afines a la cuarta transformación, funcionarios del gobierno federal y representantes diplomáticos, incluyendo a los embajadores de Cuba y Estados Unidos, Marcos Rodríguez Costa y Ken Salazar, respectivamente.
El nuevo aeropuerto no solo se posiciona como el más grande de la Península, sino que también alberga una base aérea militar polivalente, fortaleciendo así la seguridad del espacio aéreo nacional.
Dentro de las próximas celebraciones programadas para este mes, el presidente López Obrador tiene previsto entregar importantes proyectos de infraestructura, como los primeros tramos del Tren Maya, la presa Santa María en El Rosario, Sinaloa, el Tren del Istmo de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, el primer vuelo de Mexicana de Aviación, la megafarmacia en Huehuetoca, estado de México, y la segunda etapa del Tren Maya, de Cancún, Quintana Roo, a Palenque, Chiapas. Este conjunto de acciones refleja el compromiso continuo del gobierno con el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura en el país.