Nacional

Adrián Rubalcava anticipa deserción masiva: Posible impacto en la ratificación de Godoy en la FGJ

Tras su renuncia, Adrián Rubalcava Suárez anticipa la posible confirmación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ). La dimisión de Rubalcava, quien abandonó las filas del PRI, no solo conllevará una merma de votos para su partido y la alianza conformada con el PAN y el PRD, sino que también plantea la oportunidad de obtener el respaldo necesario en el Congreso local para la ratificación de Godoy.

En una entrevista con La Jornada, el exdelegado en Cuajimalpa, aseguró que anticipa la deserción de diputados y alcaldes que se unirán a él, provocando una posible desbandada en pleno proceso electoral. Rubalcava, quien representa el 40 por ciento de los votos del tricolor en la Ciudad de México, afirmó contar con suficientes simpatías dentro del Poder Legislativo local, augurando así el respaldo a Godoy.

El político expresó su seguridad de que no será el único alcalde en renunciar y anticipó la existencia de diputados que lo seguirán. Además, destacó que la ratificación de Godoy podría contar con el respaldo de legisladores descontentos con la decisión de Alejandro Moreno, a menos que estos sean amenazados, según la supuesta costumbre del dirigente tricolor.

Rubalcava también señaló la posibilidad de que Godoy alcance los votos necesarios, haciendo alusión a un proceso electoral donde, según él, el candidato del PAN, Santiago Taboada, estaría afectado por acusaciones de corrupción relacionadas con el llamado cártel inmobiliario.

Respecto a la pregunta sobre si esperaba una competencia interna, Rubalcava expresó su descontento, argumentando que Alejandro Moreno lo utilizó para negociar espacios en el Senado y la Cámara de Diputados. Criticó la falta de respaldo a la militancia del PRI y cuestionó las expectativas de otros miembros del partido.

Rubalcava subrayó que las encuestas internas de la alianza Va X la CDMX lo situaban en empate técnico o incluso por encima de Taboada. Afirmó tener las manos limpias frente a acusación y, a pesar de haber sido objeto de investigaciones, no se quejó, contrastando su postura con la preocupación que, según él, debería tener quien practique la política de manera corrupta.

En cuanto a las ofertas del Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, Rubalcava indicó que aún no ha tomado una decisión, aunque reconoció las invitaciones de los morenistas para unirse a sus filas.