Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha sido reelegido como presidente del gobierno de España por un período de cuatro años más, hasta 2027. La votación en el Congreso de los Diputados se saldó con 179 votos a favor y 171 por el contrario, tras una intensa sesión parlamentaria que se extendió por dos días y estuvo marcada por fuertes debates con la oposición.
Sánchez, de 51 años, celebró su primera reelección y recibió una ovación de su bancada, siendo felicitado incluso por líderes de la oposición, como Alberto Núñez Feijóo. Con este resultado, Sánchez se convierte en el segundo mandatario español con más tiempo en el poder en la historia reciente del país, solo superado por el también socialista Felipe González.
El proceso de investidura confirmó las previsiones tras complejas negociaciones con siete formaciones políticas diferentes. La coalición de gobierno incluye al PSOE con 121 diputados, Sumar (coalición de partidos de izquierda, incluido Podemos) con 31 escaños, partidos catalanistas (ERC y JxCat), partidos independentistas vascos (EH-Bildu y PNV), BNG y Coalición Canaria.
Las negociaciones más desafiantes fueron con el independentismo catalán, especialmente con JxCat, liderado por Carles Puigdemont. Las demandas catalanas incluyen una ley de amnistía, autonomía fiscal para Cataluña y la posibilidad de celebrar un referendo de independencia en los próximos cuatro años.
El nuevo gobierno de coalición, que se dará a conocer en los próximos días, implicará cambios significativos en su estructura y nombres. Podemos, inicialmente parte de la coalición, ha sido excluido de las carteras ministeriales, lo que podría afectar la dinámica parlamentaria, ya que sus cinco diputados actuarán de manera independiente en las votaciones. El éxito del gobierno dependerá del apoyo continuo de los partidos que respaldaron la investidura, especialmente para aprobar medidas cruciales como los presupuestos generales del Estado.