Internacional

Los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5 grados están en fracaso, según informe anual

El reciente informe anual sobre el estado del clima, elaborado por Climate Action Tracker en colaboración con instituciones como la Bezos Earth Fund y la ClimateWorks Foundation, ha emitido un llamado de alerta, indicando que los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius están experimentando un notorio fracaso en diversos frentes. La situación, según los científicos, es crítica, y los avances registrados en diferentes indicadores están muy por debajo del ritmo necesario para afrontar la crisis climática.

Este análisis se lleva a cabo en un año donde los impactos del cambio climático han sido devastadores en todo el mundo. A pesar de ello, los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se están quedando cortos. Louise Jeffrey, investigadora del NewClimate Institute y autora principal del informe, advierte que si bien el objetivo de limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados, según lo establecido en el Acuerdo de París, es alcanzable, se requiere con urgencia un cambio radical en la acción climática.

El informe destaca la necesidad imperativa de limitar el calentamiento a 1,5 grados para evitar impactos climáticos catastróficos en la biodiversidad, la seguridad alimentaria y otros aspectos. Sin embargo, el análisis de hasta 42 indicadores muestra un panorama desalentador. Solo un indicador, relacionado con la venta de vehículos eléctricos, parece estar encaminado para cumplir su objetivo en 2030. Otros seis avanzan a un ritmo prometedor pero insuficiente, 24 van por buen camino pero muy por debajo de la velocidad requerida, seis van en una dirección equivocada y necesitan un cambio radical, mientras que en cinco no hay datos suficientes para evaluar su marcha.

La directora del Instituto de Recursos Mundiales, Ani Dasgupta, reconoce algunos avances, pero destaca que nos estamos quedando atrás, con varias tendencias que avanzan rápidamente en la dirección equivocada. Para lograr transformaciones rápidas en todos los sectores y cumplir con los objetivos climáticos globales, se necesita una aceleración significativa de la acción climática durante esta década. El mundo debe aumentar restrictivamente el crecimiento de la energía solar y eólica, eliminar el carbón en la generación de electricidad, reducir la deforestación y cambiar a dietas más medidas sanas y sostenibles, entre otras urgentes.