Internacional

Emergencia humanitaria en Gaza: Trágica muerte de bebés y pacientes en hospital de Al Shifa por falta de electricidad y combates

La situación en Gaza se ha vuelto aún más crítica con la muerte de siete bebés prematuros y 27 pacientes en cuidados intensivos en el hospital de Al Shifa, el más grande de Gaza, según informó el viceministro de Salud del gobierno de Hamas. Estas trágicas muertes se atribuyen a la falta de electricidad en el hospital, que ha sido bombardeado y está sitiado por Israel.

En los últimos días, el hospital de Al Shifa ha experimentado cortes de energía, agravando la difícil situación que enfrenta debido a los combates entre las tropas israelíes y los milicianos de Hamas. Los enfrentamientos se han intensificado en el norte de la Franja de Gaza, donde se encuentra el hospital, dejándolo “fuera de servicio” y bajo amenaza constante.

Según los informes, miles de personas han intentado huir del hospital mientras las fuerzas israelíes y los milicianos palestinos combaten en sus proximidades. Sin embargo, cientos de pacientes, incluidos bebés en peligro debido a la falta de electricidad, aún permanecen dentro. La situación se complica debido a la intermitencia en las comunicaciones y las afirmaciones enfrentadas entre el ejército israelí y las autoridades de salud palestinas.

El ejército israelí afirmó que ofreció un corredor seguro para que la gente se dirigiera al sur y proporcionó 300 litros de combustible cerca del hospital. Sin embargo, los funcionarios de salud palestinos negaron estas afirmaciones, argumentando que el combustible ofrecido sería insuficiente y que los milicianos de Hamas impidieron el acceso al suministro.

La falta de electricidad también afecta otros hospitales en la región, como el hospital Al Quds en Ciudad de Gaza, que se vio obligado a suspender sus operaciones por falta de combustible. La situación humanitaria se agrava, y la Organización Mundial de la Salud ha declarado que el hospital de Al Shifa ya “no funciona como hospital” después de tres días sin agua.

En medio de esta crisis, un barco turco con material para hospitales de campaña atracó en el puerto egipcio de El Arish, cerca del paso fronterizo de Rafah hacia Gaza. El barco transporta materiales, generadores y ambulancias para instalar ocho hospitales de campaña, proporcionando un rayo de esperanza en medio de la devastación y la desesperación en Gaza.