Internacional

Piloto acusado de intento de homicidio habla desde la cárcel

  • Setas psicodélicas desencadenaron el incidente en vuelo

Un piloto de Alaska Airlines, Joseph Emerson, acusado de intentar apagar los motores de un avión en pleno vuelo, ha declarado desde la cárcel al The New York Times que su acción fue resultado del consumo de setas psicodélicas dos días antes del vuelo. Emerson, de 44 años, afirmó que tomó las setas durante un fin de semana en Washington para conmemorar la muerte de su mejor amigo.

El incidente ocurrió el 22 de octubre en un vuelo de Horizon Air, donde Emerson, sintiéndose como en un sueño, intentó apagar los motores con la creencia de que despertaría de una pesadilla. Según una declaración jurada, Emerson había consumido “setas mágicas” 48 horas antes del incidente.

El piloto, enfrentando 83 cargos de intento de homicidio, explicó que esta fue su primera experiencia con setas y que las tomó bajo la insistencia de alguien durante la escapada. Emerson, afectado por la depresión desde la muerte de su amigo en 2018, describió una noche llena de inquietud y miedo, sintiendo que la realidad se desvanecía.

A pesar de los efectos de las setas, los expertos señalan que es poco probable que la psilocibina haya permanecido en su sistema 48 horas después. Matt Johnson, profesor de Johns Hopkins, sugiere que la combinación de psilocibina, privación de sueño y depresión podría haber contribuido a cambios de comportamiento.

El día del vuelo, Emerson envió mensajes de texto a amigos sobre un ataque de pánico y, a bordo, solicitó ayuda a los pilotos antes de intentar apagar los motores. Arrestado en el aeropuerto de Portland, Emerson expresó su confusión y desesperación, admitiendo que lucha contra la depresión y teme perder su carrera como piloto.

La comparecencia de Emerson está programada para el 30 de noviembre. Su relación destaca la complejidad de factores que contribuyeron al incidente, combinando los efectos de las setas, la salud mental y la presión profesional. Estaremos atentos a nuevas actualizaciones sobre este caso en desarrollo.