Internacional

Nueva isla emerge en Japón tras una erupción volcánica submarina

Investigadores japoneses informaron que una erupción volcánica submarina el 30 de octubre condujo a la formación de una nueva isla en el Pacífico, cerca de la costa de Iwo Jima, como parte de las islas Ogasawara. La isla recién formada consiste en una acumulación de masas rocosas al norte del sitio de la erupción y posiblemente aumente su tamaño si la actividad volcánica persiste, según un comunicado del Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio.

La erupción submarina observada el 30 de octubre de 2023 fue detectada desde un avión Mainichi Shimbun, con explosiones freatomagmáticas y chorros intermitentes a aproximadamente un kilómetro de la costa de Okinhama. La nueva isla, con un diámetro de alrededor de 100 metros, se compone principalmente de bloques de roca, según el informe.

El profesor de vulcanología de la Universidad de Tokio, Setsuya Nakada, explicó que la formación de la nueva isla se asemeja al proceso que llevó a la fusión de otra isla en 2013 con Nishinoshima, parte de la cadena de islas Ogasawara. Nishinoshima, originada por una erupción volcánica submarina, alcanzó un diámetro de aproximadamente 2 kilómetros.

Nakada destacó la posibilidad de que la nueva isla se fusione con Iwo Jima en caso de que la erupción continúe. Iwo Jima, un volcán activo al sur de la isla Ogasawara, se encuentra cerca del volcán submarino Fukutoku-Okanoba, que experimentó una importante erupción en 2021. Eventos similares de actividad volcánica, incluidas erupciones magmáticas y freatomagmáticas, han sido registrados en la región en los años recientes, subrayando la dinámica geológica activa en el área.