Nacional

UNAM gana amparo en caso de supuesto plagio de la ministra Yasmín Esquivel

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo un fallo a su favor el 7 de noviembre que anula la decisión del juez 60 Civil de la Ciudad de México, José Manuel Salazar Uribe, que otorgaba protección a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, en relación con las acusaciones de presunto plagio en su tesis de licenciatura. El juez Salazar Uribe había impuesto medidas cautelares el 22 de mayo, restringiendo a la UNAM y a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, así como a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de tomar cualquier decisión relacionada con el presunto plagio, incluyendo la revocación de la cédula profesional de Esquivel.

El juez cuarto de Distrito en Materia Civil, Eduardo Hernández, emitió un amparo a favor de la UNAM contra la orden dictada en mayo, argumentando que las medidas cautelares no pueden considerarse definitivas, ya que siempre existe la posibilidad de impugnarlas antes de la emisión de una sentencia de fondo. A pesar de este avance, la ministra Yasmín Esquivel todavía tiene la opción de impugnar el amparo mediante un recurso de revisión ante un tribunal colegiado.

En caso de confirmarse el amparo, la UNAM se verá obligada a impugnar las medidas cautelares establecidas por el juez Salazar Uribe, primero frente a una Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y posteriormente ante la justicia federal. Este desarrollo plantea interrogantes sobre el posible desenlace del caso y si la UNAM podrá finalmente resolver las acusaciones de plagio relacionadas con la tesis de la ministra Yasmín Esquivel. Manténgase informado sobre cualquier desarrollo adicional en este asunto en las próximas semanas.