Más de 40 estados de Estados Unidos presentan una demanda colectiva contra Meta Platforms Inc., la empresa matriz de Instagram y Facebook, acusándola de ser responsable del aumento de la adicción de los jóvenes a sus plataformas y de impactar negativamente la salud mental de los menores. Los gobiernos estatales argumentan que Meta ha diseñado intencionalmente sus plataformas para generar adicción en los jóvenes y ha recopilado datos de niños menores de 13 años sin el consentimiento de los padres, violando así la legislación federal.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, expresó que las compañías de redes sociales son responsables de los niveles alarmantes de enfermedades mentales entre los niños y adolescentes, y acusó a Meta de obtener ganancias a expensas del sufrimiento de los jóvenes al desarrollar características manipuladoras que fomentan la adicción y afectan la autoestima de los menores.
Esta acción legal surge a raíz de una investigación liderada por una coalición bipartidista de fiscales generales de varios estados, motivada por informes de prensa que revelaron estudios internos de Meta que evidenciaban los efectos negativos de Instagram en la salud mental y la autoimagen de los adolescentes, especialmente de las niñas. Entre los hallazgos destacados se encontró que un porcentaje significativo de niñas adolescentes asociaba el uso de Instagram con un aumento en los pensamientos suicidas y un deterioro de los trastornos alimenticios.
Además de los 33 estados que presentaron la demanda, otros nueve fiscales generales están tomando medidas en sus respectivos estados, lo que eleva el total de estados involucrados en 42.