En respuesta a advertencias de posibles atentados con explosivos, se llevaron a cabo evacuaciones parciales y completas en seis aeropuertos franceses clave, incluyendo las terminales de Niza, Beauvais, Lyon, Toulouse, Lille y Nantes, durante la mañana del miércoles, 18 de octubre de 2023. Estas medidas se desencadenaron en medio de una situación de elevada alerta en el país, derivada tanto de la reciente crisis en Oriente Medio como del impactante ataque yihadista perpetrado la semana pasada en un liceo de la localidad de Arras.
De acuerdo con informes de la emisora France Info, las evacuaciones se realizaron como precaución ante las presuntas amenazas, con las autoridades correspondientes estableciendo perímetros de seguridad y llevando a cabo los procedimientos habituales de verificación en cada uno de los aeropuertos afectados. Mientras tanto, los aeropuertos parisinos de Orly y Charles de Gaulle no se vieron directamente afectados por estas medidas de seguridad.
Además de las evacuaciones en los aeropuertos, se han observado situaciones similares en otros puntos clave del país en los últimos días, como museos, estaciones de tren y centros educativos, lo que ha generado un clima de inquietud y vigilancia en todo el territorio francés.
Ante el incremento de la tensión, el gobierno francés ha movilizado un contingente significativo de fuerzas de seguridad, incluyendo 10.000 policías y gendarmes, así como 7.000 militares de la misión Centinela, en un esfuerzo por reforzar la vigilancia y la protección en todo el país.