El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que, a nivel nacional, la Universidad Veracruzana (UV) es la única institución estatal de educación superior que no tiene deuda. Esto se debe a que la administración ha proporcionado un presupuesto que excede el 4% de los recursos que establece la ley como mínimo.
El financiamiento se basa en la Fracción II del Artículo 72 de la Constitución Política del Estado, que establece que los Ingresos de Libre Disposición son la base para calcular las asignaciones a órganos autónomos con porcentajes específicos del Presupuesto General.
Este año, el monto estimado de la Ley de Ingresos asignado a la UV es de 2 mil 265 millones 577 mil 017 pesos. Sin embargo, se aprobó un presupuesto de 3 mil 064 millones 402 mil 960 pesos, lo que representa un recurso adicional de 403 millones 402 mil 960 pesos.
El Gobernador mencionó que, además del mandato oficial, esto refleja un compromiso basado en convicciones y confianza en la Rectoría. Resaltó el pago de 3 mil 325 millones 533 mil 346 pesos al Servicio de Administración Tributaria y mostró cantidades adicionales en los años 2020, 2021 y 2022.
El recurso adicional asignado este año incluye 250 millones para la matrícula y el sistema de investigación, así como 90 millones destinados a la construcción del nuevo recinto de la Organización Teatral La Caja. El Gobernador enfatizó el respaldo institucional y destacó la rehabilitación del circuito Gonzalo Aguirre Beltrán, enfatizando la honestidad y el combate a la corrupción como factores clave en esta colaboración exitosa.