Zenyazen Escobar García, actualmente en el cargo de secretario de Educación en el estado de Veracruz, ha anunciado públicamente su intención de participar en el proceso de selección interna del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para postularse como candidato a la gubernatura de Veracruz. Esta declaración fue realizada a través de su cuenta personal de Twitter.
En su comunicado, el funcionario estatal expresó su entusiasmo por buscar la candidatura para la gubernatura de Veracruz y aclaró que, en caso de que se aplique la paridad de género y no le permita competir por esa posición, tiene la intención de buscar una candidatura para el Senado en las elecciones de 2024. Esta decisión se basa en la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que establece que los funcionarios interesados en participar en las encuestas internas no necesitan renunciar de inmediato a sus cargos y tienen hasta 90 días antes del 2 de junio del próximo año para hacerlo.
Zenyazen Escobar se une a otros miembros destacados del Gabinete del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que también han expresado su interés en participar en las encuestas internas de Morena con miras a las elecciones en Veracruz. Algunos de estos funcionarios incluyen a Rocío Nahle, secretaria de Energía; Manuel Huerta, delegado de Bienestar; y Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal. Hasta ahora, Zenyazen es el único miembro del Gabinete que ha confirmado públicamente su participación en las encuestas, mientras que otros, como Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno, están aún considerando su decisión.
Es importante mencionar que Zenyazen Escobar, además de su cargo en el Gobierno de Veracruz, ha sido activo en el movimiento “Maestros con Morena (MCM)” y ha apoyado abiertamente a Claudia Sheinbaum, quien es la coordinadora nacional de los Comités de Defensa del Voto de la Cuarta Transformación, en sus mítines y actividades en Veracruz. Zenyazen aspira a liderar el estado como gobernador y está dispuesto a explorar otras opciones si no logra obtener la nominación interna de Morena.