El legislador federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, resaltó la importancia de un hito histórico en la Cámara de Diputados, donde se votó para incluir en la Constitución General de la República el derecho de los animales a un trato digno y bienestar, además de combatir el abuso, maltrato, negligencia, tortura y muerte violenta hacia ellos.
En el contexto de su Informe de Actividades, Gutiérrez Luna enfatizó que los animales son seres que sienten y sufren y llamó a la generosidad, bondad y respeto hacia todos los seres vivos, incluyendo a los animales.
Este logro representa un avance significativo para la sociedad, ya que reconoce que en Veracruz y en México en general, muchas personas son insensibles e irresponsables con sus mascotas y animales de diversas especies.
El legislador subrayó la importancia de la modificación de rango constitucional, la cual fue aprobada de manera unánime por todos los diputados presentes. Esta enmienda se centra en garantizar el cuidado y bienestar de animales domésticos, silvestres, de compañía y en peligro de extinción, lo que fomenta una conducta humana más sensible, respetuosa y pacífica.
Gutiérrez Luna también destacó que, tras la aprobación en la Cámara de Diputados, se espera que estados y municipios emitan leyes y reglamentos relacionados con el bienestar y trato digno de los animales. Sin embargo, reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer para desarrollar un marco normativo a nivel nacional en los tres niveles de gobierno que abarque desde sancionar el maltrato hasta reconocer la dignidad de los animales y su derecho al bienestar.