Presencia.
- Será la candidata presidencial de Morena, del PVEM y PT
- “En 2024 va a haber presidenta”: Claudia, “y será de la 4T”
- López Obrador encabezará entrega del “bastón de mando”
- Ebrard exigió repetir procedimiento para decidir triunfador
- “Son demasiadas incidencias; puede ser muy cuestionable”
- Xóchitl será la del Frente Amplio; MC esperará a diciembre
- “Marcelo, aguanta, el pueblo se levanta”, Xóchitl a Ebrard
- Tráfico aéreo de pasajeros 95% del anterior a la pandemia
“El hombre que no teme a las verdades, nada debe temer a las mentiras”…
-Winston Churchill
Claudia Sheinbaum ganó la encuesta del proceso interno de Morena y fue nombrada coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, hecho que la convertirá en la candidata presidencial del partido en el poder de cara a las elecciones de 2024.
Morena realizó un levantamiento de encuestas entre sus bases, cerca de 12 mil 500 en total por cuatro casas encuestadoras. Desde el 4 de septiembre hasta este miércoles 6 de septiembre, se procesaron los resultados que ayer fueron divulgados.
En conferencia de prensa, se informó que Sheinbaum Pardo obtuvo en las cinco encuestas realizadas por Morena y cuatro casas encuestadoras propuestas por los aspirantes un respaldo de entre 36 y 41 por ciento.
En clara alusión a Marcelo Ebrard, Claudia, ganadora del proceso interno, aseguró que la unidad será fundamental, que en el movimiento «necesitamos de todos» y las puertas siempre estarán abiertas.
Anunció que este jueves se reunirá con su equipo para iniciar el proceso rumbo a las elecciones del 2024.
Aseguró que es coordinadora de la los Comités de Defensa de la 4T por decisión del pueblo mexicana.
“No hay tiempo que perder y vamos a seguir trabajando.Vamos a ganar el 2024, vamos a ganar las diputaciones, vamos a ganar las senadurías y vamos por las gubernaturas. En 2024 va a haber presidenta”, aseguró.
Precisó que habrá presidenta en 2024, «y será de la 4T”.
Oficializado su triunfo, Claudia recibirá el “bastón de mando” que le entregará Andrés Manuel López Obrador, que dijo que “es una forma de entregar una responsabilidad que me ha tocado a mí atender como dirigente de un movimiento de transformación; el bastón simboliza eso”, precisó recién el mandatario.
El proceso de Morena cerró su primera etapa, compuesta por giras o recorridos, en medio de acusaciones del excanciller, Marcelo Ebrard, contra la favorita en las preferencias, Claudia Sheinbaum.
Ebrard Casaubón, quien junto con Sheinbaum Pardo encabezaron a lo largo de todo el proceso las preferencias de Morena, acusó en las últimas semanas que el partido había apoyado a Sheinbaum usando recursos públicos, y afirmó que, a los eventos de la exjefa de Gobierno, presionaban a personas a asistir.
Claudia defendió que fue “bueno” el proceso para definir la candidatura presidencial aunque Marcelo pidió repetirlo.
Sheinbaum llegó “con ánimo de triunfo” al WTC donde Morena anunció al ganador.
La aspirante residencial aseguró que “fue un buen proceso, en donde todos (los participantes) estuvimos de acuerdo. Hubo varias mesas de trabajo, todo el tiempo, y todos estuvimos de acuerdo”, respondió, cuestionada por las acusaciones de Ebrard.
Ebrard pidió repetir el proceso para definir la candidatura presidencial del partido gobernante, Morena, porque “no tiene remedio”, una acusación hecha apenas horas antes de revelarse al ganador.
“Nosotros afirmamos que esto se debe reponerse, ya no tiene remedio. Quiero decirlo ahorita porque no sabemos si vamos a ganar o vamos a perder, no se han contado votos”, denunció Marcelo en una rueda de prensa en Ciudad de México.
“Son demasiadas incidencias, entonces ya no sabemos los resultados, inclusive puede ser muy cuestionable el resultado. Entonces es mejor hacerlo bien, que repitan el procedimiento”, insistió el canciller.
Ebrard elevó sus críticas al proceso interno, que empezó en junio y en el que antes acusó a funcionarios de Morena, del Gobierno federal y de Ciudad de México de usar recursos para movilizar a votantes a favor de Sheinbaum, quien desde un inicio ha liderado los sondeos.
De las encuestas hechas en persona a 12 mil 500 ciudadanos, el equipo del aspirante sostuvo que el 14,4 % de las urnas presenta irregularidades o incidencias.
Entre las denuncias están que no coinciden folios de las boletas de votación y las actas, que hay urnas sin actas, urnas con menos boletas, inconsistencias al momento de levantar la encuesta, además de la falta de igualdad entre los aspirantes.
Sus declaraciones contrastan con las del presidente López Obrador, quien en su conferencia matutina aseveró que “todo ha marchado bien” en el proceso interno.
Por su parte, el opositor Frente Amplio por México, alianza integrada por PAN, PRI y PRD, cerró filas ante Xóchitl Gálvez, quien será la coordinadora de dicho frente, y que la convertirá en la candidata presidencial.
En tanto, se espera que Movimiento Ciudadano lance a su abanderado o abanderada en diciembre de este año.
Comentarios a vuela pluma
Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, reaccionó a las declaraciones de Marcelo Ebrard y ofreció su apoyo al excanciller. “Marcelo, aguanta, el pueblo se levanta”. La frase de Gálvez hace referencia directa a cuando el presidente López Obrador reaccionó tras la salida de Beatriz Paredes del proceso interno del Frente Amplio. La senadora habló con medios después de que se le cuestionara sobre las declaraciones de Ebrard respecto al proceso interno de Morena. “Que escuchen a Marcelo, creo que es justo que lo escuchen, yo apoyo a Marcelo”, aseveró. Las declaraciones de Gálvez se dan después de que el excanciller mexicano ofreciera una conferencia de prensa en la que pidió la reposición de la encuesta interna de Morena a sólo unas horas de darse a conocer al ganador que se convertirá en el abanderado presidencial de la 4T para junio de 2024 que recayó en Claudia Sheinbaum… La demanda de transporte aéreo continúa su lenta recuperación tras los años de pandemia, y en julio sus cifras equivalieron a un 95.6 por ciento de las de 2019, el último año antes de la crisis sanitaria por covid 19, señalaron hoy las estadísticas que mensualmente actualiza la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). La asociación de líneas aéreas globales también señaló que la demanda de julio supuso un aumento del 26.2 por ciento con respecto al mismo mes de 2022. El tráfico de pasajeros en enlaces nacionales no solo se ha recuperado, sin que es ya un 8.3 % mayor al que había antes de la pandemia, mientras que los vuelos internacionales aún son sólo un 88.7 por ciento de los anteriores a la crisis sanitaria. “La venta anticipada de billetes indica además que la confianza de los viajeros está a un nivel alto, y hay muchas razones para ser optimistas de cara a la recuperación”, analizó en un comunicado el director general de la IATA, Willie Walsh.