Veracruz

Segunda etapa del libramiento de Coatepec estará terminada en enero

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, inspeccionó las obras de la segunda etapa del libramiento de Coatepec y comunicó a los medios que tienen previsto finalizarla en los próximos seis meses sin contratiempos.

El proyecto, que tiene un costo de 250 millones de pesos, se considera de gran beneficio para Coatepec, Teocelo, Xico y Cosautlan, ya que proporcionará una vía rápida para desplazarse a Xalapa.

El gobernador señaló que esta obra resolverá el problema de tráfico que se generaba en Coatepec durante las horas pico y será de gran ayuda para los habitantes de la región.

El subsecretario de Infraestructura de la SIOP, Fernando Elías Guevara, se comprometió a que la obra estará lista para finales de enero, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, de lo contrario, podría requerir un poco más de tiempo.

Durante la supervisión de la segunda etapa del Libramiento de Coatepec, el gobernador García Jiménez expresó su satisfacción por la próxima implementación de un servicio de ferrocarril de pasajeros en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Señaló que se realizaron pruebas de carga exitosas y que pronto se llevarán a cabo viajes con pasajeros. Además, destacó la conexión del circuito ferroviario con el Tren Maya.

El proyecto del Ferrocarril del Istmo abarca 214 kilómetros ya reconstruidos, con dos terminales en Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como siete estaciones en Ixtepec, Chivela, Matías Romero, Mogoñé, Donají, Jesús Carranza y Jáltipan. El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó recientemente un recorrido en el Tren Maya y tiene previsto hacer lo mismo en el Ferrocarril del Istmo el 17 de septiembre. La primera locomotora del ferrocarril es un modelo SD70M del año 2001, que pesa 185 toneladas y tiene un motor de dos tiempos con 4 mil caballos de fuerza, con un diseño exterior que presenta a cuatro mujeres vistiendo trajes regionales de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.